Publicado 25/02/2022 13:22

El Área Sur de Sevilla atiende 16.600 consultas de acogida en Atención Primaria con un 50% de resolución inmediata

Consulta de acogida en el centro de salud Nuestra Señora del Castillo en Lebrija (Sevilla).
Consulta de acogida en el centro de salud Nuestra Señora del Castillo en Lebrija (Sevilla). - JUNTA DE SEVILLA

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha desarrollado 16.600 consultas desde la implantación el pasado octubre de las consultas de acogida en los centros de Atención Primaria de Andalucía, una herramienta asistencial desarrollada por las enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable que ha permitido reforzar la atención asistencial con el 50% de la resolución inmediata de los casos registrados.

Las patologías que han supuesto el mayor volumen de entrada a las consultas de acogida son las de carácter general, seguidas de molestias urinarias, elevación aguda de la presión arterial, trauma leve y dolor lumbar y artralgias. Respecto a los centros más activos, destaca el de Nuestra Señora del Castillo en Lebrija (Sevilla) y en Dos Hermanas, los centros Doña Mercedes y San Hilario.

Las consultas de acogida son una medida que "aporta un nuevo procedimiento de acceso y atención en los centros de salud de forma rápida y garantizando los servicios prestados con la mayor seguridad, tanto para la ciudadanía como para los profesionales", ha señalado la Junta en una nota de prensa este viernes.

Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de "resolver o reorientar" la demanda de una "manera colaborativa" con el médico de referencia y se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita.

Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico, se ha diseñado un conjunto de protocolos por parte de un grupo de médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria.

Conforman el conjunto de protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de consulta clínica no demorable.

La finalidad de estos protocolos es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud en recomendaciones para el autocuidado que el profesional deberá indicar a los pacientes atendidos con estas necesidades.

Son de carácter práctico al mostrar cómo organizar los flujos asistenciales en los centros, establecer cómo registrar la actividad en la Historia de Salud, indicar cómo configurar las agendas y definir los indicadores de seguimiento.

Se han diseñado 18 protocolos de las entidades clínicas: Ansiedad, Anticoncepción, Artralgias (dolor articular), Diarrea, Dolor cervical y dorsal, Elevación aguda de la presión arterial, Herpes labial, Hipoglucemia leve, Molestias urinarias, Odontalgia, Orzuelo, Picaduras, Quemaduras, Reacciones alérgicas, Trauma leve y Vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas, pero sirve de orientación para el "reconocimiento y determinación" de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una "respuesta resolutiva y adecuada" a las personas que acceden a la consulta.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de circuito covid. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remitirá a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

Contenido patrocinado