Publicado 01/11/2019 11:21

Arranca el diseño del Plan de Familias de Andalucía con la primera reunión de la comisión intersectorial

Foto de grupo de la comisión intersectorial de Familias
Foto de grupo de la comisión intersectorial de Familias - JUNTA

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria General de Familias, ha acogido la primera de las reuniones de la I Comisión Intersectorial de Familias de Andalucía. Un organismo que cuenta con la participación de todas las Consejerías y que tiene como objetivo la identificación de medidas y actuaciones de apoyo a las familias con el fin de trabajar en el Plan de Familias de Andalucía.

Su ámbito de trabajo será multidisciplinar, ya que abarcará diferentes sectores vinculados al ámbito familiar. "Esta herramienta es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía con las familias como protagonistas desde un abordaje completo en función de sus características y necesidades, tal y como se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 1 de octubre para la formulación el Plan de Familias de Andalucía 2020-2025", ha señalado la secretaría General de Familias, Ana Mata.

El Plan de Familias de Andalucía 2020-2025, según la Junta, nace con la idea de "dar respuesta a la necesidades y expectativas de todas ellas". Para su puesta en práctica se contará con el compromiso de los diferentes sectores de gobierno, mediante un proceso de gobernanza para las familias, analizando su diferente configuración en el territorio andaluz, "dando un trato equitativo a los diferentes tipos de familias y a las situaciones vitales familiares que se presenten".

Entre los objetivos que se pretenden conseguir destacan el impulso a los derechos de la familia, convertirla en una prioridad política, incorporar la "perspectiva de familia", recuperar su importancia y sus funciones sociales, resolver sus principales necesidades, implementar una política real y efectiva de ayuda a la familia e integrar las políticas de apoyo en un nuevo modelo de intervención más cercano a la ciudadanía así como resolver sus principales necesidades. El Gobierno de la Junta de Andalucía también plantea la búsqueda de alianzas con entes locales e impulsar procesos participados.

Tal y como se expuso en la aprobación de la formulación de dicho Plan en Consejo de Gobierno el pasado 1 de octubre, se trata de "una herramienta necesaria para garantizar la protección y el desarrollo de las familias andaluzas a fin de dotarlas de medidas y herramientas para aumentar su calidad de vida".