Actualizado 29/01/2015 17:05

Badolatosa incorpora una nueva helisuperficie

Los helicópteros ya pueden aterrizar en Badolatosa.
JUNTA DE ANDALUCÍA.

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz y el gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavaria, han visitado este jueves la nueva helisuperficie de Badolatosa, ubicada en terrenos cedidos por el consistorio y que ha supuesto una inversión de más de 28.400 euros

Este helipuerto, operativo desde el mes de diciembre y con una superficie de 233 metros cuadrados, cuenta con sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios del 061, libres de elementos que puedan suponer un obstáculo, y con una manga de viento que facilitará a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo en todo momento.

Junto a este helipuerto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está desarrollando otros tres helipuertos en la provincia de Sevilla, ubicados en los municipios de Constantina y Castillo de las Guardas, ambos de nueva construcción y en Morón de la Frontera, donde se adecuará a la normativa actual el ya existente, con el fin de mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias. Los sevillanos disponen ya de un helipuerto en funcionamiento, situado en el Hospital de La Merced en Osuna, preparado para admitir en el futuro el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061.

Todas estas infraestructuras están desarrolladas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del proyecto regional de creación de una red de helipuertos para Andalucía, financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.

Las cinco helisuperficies con las que contará la provincia en 2015 permitirán agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas de los pacientes sevillanos y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de estos pacientes, tanto desde las localidades donde se están construyendo como de los municipios colindantes.

EQUIPOS DE TRANSPORTE AÉREO

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El servicio de emergencias sanitarias 061 de la provincia, dirigido por Francisco Bonilla, dispone de un helicóptero con base aérea permanente en la Isla de la Cartuja que se activa para la atención de pacientes críticos en la provincia de Sevilla, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

Los helicópteros de 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizados a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Contenido patrocinado