Publicado 16/03/2018 12:55

La bailaora Mercedes Ruiz y su espectáculo 'Déjame que te baile' llegan al Central con 'Flamenco viene del Sur'

Este ciclo de la Junta se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre tradición y modernidad

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 21 edición de 'Flamenco viene del Sur' en el Teatro Central continúa este martes 20 de marzo a las 21,00 horas con el espectáculo 'Déjame que te baile', de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz. Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco, de la Consejería de Cultura, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y se caracteriza por una programación que apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud.

Mercedes Ruiz pide permiso para bailar. O, más bien, reclama humildemente su atención: quiere que la vean, que la sientan bailar. Mercedes lleva casi toda su corta vida bailando en un escenario. Por sus venas corren hematíes rabiosos de compás y sabias plaquetas que saben cuándo y cómo pararse. Mercedes respira en flamenco, siente a través del flamenco. Tal vez por esta asunción del flamenco como su lenguaje vital, espiritual, inició, hace unos años, un viaje introspectivo que le sirviera para unir la técnica con el discurso emotivo y sentimental.

Así, según un comunicado, 'Déjame que te baile' es un paso más; se centra en su necesidad de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos a la luz de su poética dancística actual. Para nutrir todo ello, Mercedes Ruiz recala en las formas cantaoras del primer tercio del siglo XX y en las décadas del 60 al 80: Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Paco Cepero.

En 2018 subirán a los escenarios --como cabeceras de cartel-- 37 artistas, 22 hombres y 15 mujeres, a los que se sumarán 101 artistas colaboradores. Hay que señalar que este año se incorporan 12 nuevos nombres de artistas que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía.

Entre ellos se encuentran: Raúl Rodríguez, José María Bandera, El Amir, Jairo Barrull, Luis Gallo, Juan Carlos Gómez, José Manuel León, María Terremoto y Angelita Montoya. A ellos hay que añadir el palmarés de los concursos Talento Flamenco: Lela Soto 'Sordera', ganadora absoluta en la modalidad de cante; Adrián Domínguez en la de baile, y Blas Martínez en la de guitarra; y los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión: Alfredo Tejada (cante), Fernando Jiménez Torres (baile) y Alejandro Hurtado (guitarra) y Sergio de Lope (instrumentista).

Flamenco Viene del Sur cuenta con un total de 19 empresas, de las que el 89 por ciento tiene su sede social en Andalucía, y de las que cinco serán contratadas por primera vez. La selección del programa que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública en la que se recibieron 102 propuestas.

A lo largo de sus 20 ediciones, Flamenco Viene del Sur ha ofrecido, sin incluir la edición de 2018, un total de 615 las representaciones repartidas entre doce espacios escénicos, y en los que han actuado 319 artistas como cabeza de cartel, y que han sido vistos por casi 200.000 espectadores en todo este tiempo.