24 de febrero de 2020
 

La Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía: puestos de trabajo, requisitos y plazos

Actualizado 28/01/2020 10:50:30 CET
Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía
Bolsa Única Común de la Junta de Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

Información patrocinada por la Junta de Andalucía   

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Andalucía mantiene abierto hasta el próximo 30 de enero un nuevo proceso de selección de personal laboral temporal mediante una Bolsa Única Común, una única vía de acceso a cualquier empleo público mediante los criterios de objetividad, igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

   Esta medida supone así un ejercicio de transparencia del Gobierno andaluz en el que cualquier ciudadano podrá apuntarse y optar a un empleo en la Junta de Andalucía, según los datos proporcionados por el Ejecutivo andaluz a Europa Press.

   La Bolsa Única, cuyo plazo de inscripción está abierto desde el 2 hasta el 30 de enero, ha formalizado casi 43.000 solicitudes para optar a los puestos de trabajo de psicólogos, auxiliares de cocina, monitores escolares o técnicos en educación infantil, entre otros; mientras que ya han sido 90.000 las peticiones para ser incluidos en la Bolsa Única de Empleo de la Junta.

   PUESTOS DE TRABAJO

   La Bolsa Única engloba un total de 41 categorías divididas en cinco grupos, lo que supone una variación de 72 puestos de trabajo de diferentes categorías, de los cuales se crean siete en cada una de las delegaciones del Gobierno andaluz (56 puestos) y el resto (16 puestos) en servicios centrales:

   · Grupo I: médico, pedagogo, psicólogo y técnico en Ciencias de la Información.

   · Grupo II: diplomado en Trabajo Social y Enfermería, educador, educador de Centros Sociales, educador infantil, fisioterapeuta y monitor ocupacional.

   · Grupo III: analista de laboratorio, conductor o mecánico, corrector, dirección de cocina, encargado de almacén, jefe de servicios técnicos y mantenimiento, monitor escolar, oficial primera oficios, personal de interpretación e información, personal de operador de protección civil y telecomunicaciones, personal técnico de servicios en centros, personal técnico en integración social, personal técnico en integración sociocultural, técnico superior en educación infantil y personal técnico en interpretación de lengua de signos.

   · Grupo IV: auxiliar de autopsia, auxiliar de cocina, auxiliar de Enfermería, auxiliar de instituciones culturales, auxiliar de laboratorio, auxiliar de servicio en centros, conductor, monitor de deportes y oficial segunda de oficios.

   · Grupo V: auxiliar sanitario, personal de limpieza y alojamiento, personal asistente en restauración, personal de oficios y personal de servicios generales.

   ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

   · Tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España.

   · Haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

   · Poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional.

   · Poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes.

   · No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

   Cabe destacar que la Bolsa Única reserva un cupo no inferior al diez por ciento de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad: un porcentaje específico del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un uno por ciento para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

   ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?

   Con la Bolsa Única se crea una estructura en cada una de las provincias, ya que la tarea no consiste en la generación de la bolsa baremando los documentos que cada aspirante aporte, sino en una labor permanente de actualización de sus componentes y de gestión diaria de la bolsa, tramitando las peticiones de contratación temporal que cada Consejería, cada Agencia y cada Delegación Territorial presenten.

   En el formulario el aspirante puede elegir las provincias o los municipios en los que desea desempeñar sus servicios, así como el tipo de oferta en el que el aspirante podrá participar de forma simultánea siempre que reúna los requisitos exigidos para cada una de ellas. Por ello, la Junta ha destacado que las ventajas y objetivos son:

   · Garantizar que la tramitación de la contratación temporal no excederá de una semana una vez publicada la relación definitiva de personas que integrarán la bolsa.

   · Además de los centros docentes, también se incluirán a otros ámbitos como son las residencias de mayores, los centros de menores, los centros de atención a la mujer, las residencias de tiempo libre, el Patronato de la Alhambra y Generalife o todos los museos, bibliotecas y conjuntos arqueológicos, entre otros.

   · Se aumenta la eficacia, la agilidad y la transparencia.

   · La bolsa única para toda Andalucía garantiza su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces.

   · La información a la que se puede acceder es fácil y se acaba la dispersión informativa que existía en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías.