Publicado 28/03/2022 13:22

CAA acoge este martes la presentación de investigaciones sobre la imagen social de la mujer en el discurso institucional

Cartel del acto 'La La imagen social de la mujer, un reto para las instituciones andaluzas en su discurso'
Cartel del acto 'La La imagen social de la mujer, un reto para las instituciones andaluzas en su discurso' - CAA

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acoge este martes el acto 'La imagen social de la mujer, un reto para las instituciones andaluzas en su discurso', en el que se presentarán los estudios del proyecto investigador realizado sobre este tema y se debatirá en mesa redonda sobre la representación femenina en las campañas y mensajes institucionales dentro de la comunidad autónoma. El evento tendrá lugar a las 18,00 horas, en la sede del CAA (calle Pagés del Corro, 90-B, Sevilla), y será inaugurado por el presidente del Consejo, Antonio Checa.

El CAA ha explicado a través de un comunicado que el proyecto de investigación 'Discurso institucional e imagen de la mujer: impacto comunicativo y social en Andalucía' está liderado por la Universidad de Sevilla (US) y cuenta con la colaboración de la Junta y la Unión Europea, dentro del programa 'Andalucía se mueve con Europa'.

La catedrática de Lengua Española de la US Esperanza Alcaide abrirá el programa del acto con la presentación de los proyectos Redig y DisImag de la Universidad Hispalense y su lucha por la igualdad. La psicóloga e investigadora Trinidad Núñez, profesora de la US especializada en la interacción entre los medios de comunicación y el género, hablará sobre la percepción de la imagen de la mujer en las campañas institucionales andaluzas.

La intervención de la profesora de la Facultad de Comunicación de la Hispalense Gloria Jiménez se centrará en la imagen de la mujer con cargo político, mientras que la catedrática emérita de la Universidad de Estocolmo Diana Bravo abordará las cuestiones metodológicas para el estudio del discurso institucional.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Copenhague Nieves Hernández tratará específicamente sobre el estudio de la imagen de la mujer en las notas de prensa y la profesora titular de Lengua y Lingüística Española de la Universidad de Bolonia Ana Pano analizará la comunicación en redes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Por último, el investigador de la US Francisco Javier Racero expondrá su investigación sobre 'Afiliación en las actividades de autoimagen de la mujer en la lucha contra la Covid-19: las ruedas de prensa institucionales'.

El CAA tiene entre sus funciones principales la de fomentar la igualdad de género a través de la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en el conjunto de las programaciones que ofrecen los medios de comunicación audiovisuales, así como neutralizar los efectos de la difusión de mensajes o contenidos que atentan contra el principio de igualdad.

El seguimiento y análisis de la presencia de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores más empleados para evaluar la igualdad en el sector de la comunicación, un ámbito "clave" en la estrategia impulsada por Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), por lo que anualmente el CAA elabora desde 2009 un informe sobre las televisiones públicas andaluzas.

El último estudio realizado, correspondiente al año 2020, reveló que la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas era del 33% en duración y del 36,5% en número de intervenciones.