Publicado 25/10/2018 13:50

El CAA confía en que los avances en la protección ciudadana de la Ley Audiovisual se extiendan a la legislación básica

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los desafíos que para la protección de la ciudadanía representan la nueva forma de consumo y comunicación audiovisual deben afrontarse de forma transnacional con la coordinación y asunción de medidas regulatorias comunes por parte de todos los países europeos.

Es una de las conclusiones de las jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) entre el lunes y el martes en el Parlamento andaluz, en las que intervinieron académicos e investigadores del ámbito de la regulación, del Derecho y de la Comunicación procedentes de instituciones europeas.

La presidenta del CAA, Emelina Fernández, destacó precisamente la coincidencia en el tiempo de la entrada en vigor de la Ley Audiovisual de Andalucía con la aprobación de la reforma de la Directiva europea de Servicios Audiovisuales. Respecto de la primera, ha recalcado los avances que supone en protección de derechos respecto de la ley básica, que, "a nuestro juicio, se queda un poco obsoleta".

En este sentido, ha hecho hincapié en las limitaciones que prevé la norma andaluza a la publicidad del juego 'online' --al prohibirla en horario protegido-- y ha confiado en que este impulso contagie la legislación básica para que se pueda regular esta situación en el resto de España.

Así, recuerda que la Ley Audiovisual de Andalucía aumenta la franja reforzada del horario de protección de menores en televisión y amplía asimismo la cuota de programación accesible de las televisiones autonómicas hasta el 100 por ciento, y hasta un 75 por ciento para las locales.

Y por primera vez, establece medidas de accesibilidad para las radios autonómicas, que deberán difundir subtitulada su programación a través de sus canales de TDT o de Internet.

Las restricciones a la publicidad del juego y las apuestas 'online' es otra de las preocupaciones del CAA que recoge esta ley, según destacó Fernández, así como las herramientas que habilita para combatir la ocupación ilegal de frecuencias de TDT que representan "una verdadera amenaza económica" para el audiovisual andaluz.

Otra de las medidas previstas en la nueva norma andaluza se refiere al impulso desde las instituciones públicas de la alfabetización mediática, un asunto sobre el que el Consejo viene insistiendo como uno de los instrumentos más eficaces para incrementar la capacidad crítica de los ciudadanos: en este sentido, la presidenta del CAA incidió en su apuesta por incorporar esta disciplina al sistema educativo.

La necesidad de armonizar los marcos regulatorios nacionales y europeos, así como concretar las formas de regular la comunicación a través de Internet, fueron algunas de las conclusiones más unánimes a lo largo de estas jornadas, que abordaron también la función de servicio público en los medios, el respeto a la igualdad y otros derechos fundamentales como la presunción de inocencia o el honor.

Contenido patrocinado