Publicado 18/11/2020 17:13CET

El CAAC presenta una muestra de obras del fotógrafo y pintor Máximo Moreno en el Instituto Andaluz del Flamenco

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición del artista sevillano Máximo Moreno en el Instituto Andaluz del Flamenco
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición del artista sevillano Máximo Moreno en el Instituto Andaluz del Flamenco - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición del artista sevillano Máximo Moreno (Sevilla 1947) en el Instituto Andaluz del Flamenco (Casa de Murillo). La muestra, comisariada por Javier Corro Olmo, se compone de unas 250 imágenes en diferentes formatos y estará abierta al público desde el 18 de noviembre hasta el próximo 20 de enero de 2021.

Máximo Moreno, nacido en el barrio de la Macarena, es fotógrafo, pintor y dibujante. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al mundo de la música, y en especial a la realización de portadas de discos. En el imaginario de varias generaciones están portadas como las de 'Hijos del agobio' de Triana, 'Viviré' de Camarón o 'Pasaje del agua' de Lole y Manuel, de entre las más de 300 realizadas, en las que se combinaban su trabajo fotográfico y el pictórico, y que llevó a cabo para discográficas como Movieplay, CBS, RCA, Fonogram, entre otras.

Esta exposición recoge una buena parte de la colección de fotografías de Máximo Moreno que hoy conforman la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Son imágenes realizadas entre los años 70 y 80 del pasado siglo, en plena eclosión del flamenco en la búsqueda de nuevas músicas, la aparición del rock flamenco y de otras propuestas estéticas.

Gran parte de aquellos protagonistas pasaron por el objetivo de Máximo Moreno, artistas como Tía Anica la Piriñaca, tía Juana la del Pipa, unos jovencísimos Lole y Manuel, la explosión sensual en la transición de los 80 de María Jiménez, el rompedor Raimundo Amador y los Pata Negra, o artistas ya míticos como Paco de Lucía y Camarón, y más recientemente grupos como El Barrio.

El flamenco de Máximo Moreno tiene otra mirada lejos de los tópicos y estereotipos que lo tenían enconsertado. Las imágenes de esta exposición nos revelan el alma del artista más allá de los escenarios tradicionales que aquel flamenco de los 80 quiso superar.

Contador