23 de febrero de 2020
 

CAAC recupera para Andalucía al pintor Alfonso Albacete con la primera retrospectiva de su obra en 30 años

Actualizado 07/11/2018 15:02:08 CET
El CAAC recupera para Andalucía al pintor Alfonso Albacete
CONSEJERÍA DE CULTURA

El consejero de Cultura visita la muestra 'Las razones de la pintura', que recorre la obra del artista durante cuatro décadas

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este miércoles en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) la exposición 'Alfonso Albacete. Las razones de la pintura', la primera retrospectiva del artista malagueño desde la que tuvo lugar en 1988 en el desaparecido Museo Español de Arte Contemporáneo, precedente del Museo Reina Sofía de Madrid.

"Esta muestra nos permite recuperar para Andalucía a Alfonso Albacete, uno de los grandes pintores de nuestro país, un pintor renovador, reconocido y que, sin lugar a dudas, tiene un hueco que se ha labrado con su trabajo, con su producción dentro de la pintura española contemporánea", ha asegurado Vázquez, según un comunicado.

Esta exposición cumple, en palabras del consejero, un doble objetivo: primero, dar difusión y promoción a la obra de artistas de Andalucía, en este caso, de Antequera, "que lleva mucho tiempo fuera pero que sigue vinculado a Andalucía, y eso se nota en su obra, en el color y las raíces que tienen sus obras". Y segundo, dar cabida a la obra de "un artista consagrado, reconocido internacionalmente, que nos permite traer al CAAC propuestas artísticas de nivel internacional".

Por último, el titular de Cultura se ha congratulado por "el trabajo colectivo de todo el equipo del CAAC, que tiene su fruto en esta magnífica programación que no deja de darnos sorpresas y alegrías a todos los que disfrutamos del arte contemporáneo".

La exposición, que recorre toda la trayectoria del pintor antequerano a través de cuatro décadas, podrá verse en el CAAC desde el próximo viernes, 9 de noviembre, hasta el 10 de marzo de 2019, en horario de martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas y los domingos, de 10,00 a 15,30 horas. Los lunes, el centro permanece cerrado.

EL ARTISTA

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) es uno de los principales representantes de la innovación de la práctica de la pintura iniciada en los años 70 y prolongada en los 80 del siglo XX. La muestra se articula en dos grandes apartados que ofrecen una doble lectura, una cronológica y otra temática. El primero se centra en los modos que tiene el artista de dialogar con la obra de otros pintores, y el segundo presenta los principales motivos, temáticas y formulaciones dadas por el pintor en un recorrido por su mundo simbólico y su entendimiento del arte y del trabajo del artista.

El pintor alcanzó notoriedad en la escena española a finales de los años 70 con la exposición En el estudio, en la que abordaba la conjunción de figuración y abstracción en un solo motivo que, a su vez, absorbía los tres géneros de la pintura: la figura, el paisaje y la naturaleza muerta. Desde aquel momento hasta la fecha, Alfonso Albacete ha desplegado y profundizado en aquella experiencia, a la vez que no ha dejado de inventar modos distintos del hecho concreto de pintar como ejercicio propiciatorio de ideas.

Según el comisario de la muestra, Mariano Navarro, "el título de la exposición me he permitido tomarlo de una larga conversación que mantuvimos Armando Montesinos y yo mismo con otro artista igualmente convincente en sus distintas prácticas, Juan Navarro Baldeweg, quien nos habló de 'los aspectos fuertes de las razones de la pintura', como el camino por el que optaron los pintores españoles en los años 70 del siglo XX, tanto para escabullirse de las restricciones impuestas por la dictadura entonces declinante, como para dar respuesta a una cuestión crucial: ¿cómo se independiza uno de la modernidad dominante para constituir su propio discurso?".

LA EXPOSICIÓN

La muestra 'Las razones de la pintura' se ha articulado en dos grandes apartados. El primero, que recorre el largo corredor central, muestra en una decena de piezas, ordenadas de modo cronológico, cómo la obra de Albacete dialoga con la de otros pintores. Así, el artista ha establecido una muy estrecha relación con los pintores clásicos, como Piero della Francesca o Sánchez Cotán, con Caravaggio, los románticos, Seurat, Degas, Cézanne, así como otros más contemporáneos como Joan Miró, Richard Diebenkorn o Jasper Johns.

La exposición comienza cronológicamente en 1979, fecha clave en su producción artística porque supone un punto de inflexión, ya que es el año de la exposición 'En el estudio' celebrada en la Galería Egam de Madrid y que supondría su reconocimiento en el panorama artístico. De aquella exposición formaron parte las dos obras con que se inicia esta muestra, 'Lápices' y 'En el estudio'. Es el momento en que Alfonso Albacete adquiriere un nuevo compromiso y casi abandona cualquier tentativa extrapictórica. Se trata de una reivindicación de la vuelta a la pintura, al convertir en protagonistas al espacio de creación, a los materiales usados, al boceto, al modelo y al natural.

Por su parte, en las seis salas que integran el Claustrón Sur se han compuesto otros tantos capítulos, mezclando obras de distintos momentos, que se ocupan de los principales motivos, temáticas y formulaciones dadas por el pintor, a la vez que es también un recorrido por lo que se puede considerar su mundo simbólico, y las razones profundas de su entendimiento del arte y del denodado trabajo del artista.

En la cronología de las obras expuestas se puede comprobar que hay algunas más entre las realizadas en los últimos 20 años, que las que aparecen fechadas en las últimas décadas el siglo XX. Ello responde a una decisión del comisario de la muestra quien afirma que está dictada "por el convencimiento de que su labor en lo que va de siglo no sólo ha consolidado absolutamente sus trabajos precedentes, sino que se ha abierto a nuevos y más complejos caminos, a la vez que, por más que estos sean tiempo difíciles para la aceptación de según qué términos, ha pintado algunas de las mejores y más bellas pinturas que me ha sido dado ver en estos años".