Publicado 17/12/2018 17:20

El CAPM exige el mantenimiento de los logros conseguidos en el avance de los derechos de las mujeres en Andalucía

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que representa a más de 235.000 mujeres de más de 2.000 organizaciones, se ha reunido en comisión permanente, donde ha valorado la apuesta del Gobierno andaluz por las organizaciones de mujeres para que, a través de este órgano, participen en las políticas autonómicas de igualdad de género y de violencia de género, políticas en las que "la comunidad andaluza es referente", por lo que ha subrayado que desde el CAPM se seguirá trabajando "para que Andalucía lo siga siendo".

"Andalucía es conocida por estar en la vanguardia en políticas de igualdad de género y no aceptaremos ningún retroceso en esta materia que vienen proponiendo aquellos partidos que no creen en dicha igualdad entre mujeres y hombres", ha señalado este órgano de participación en una nota de prensa.

El CAPM, compuesto por 26 representantes democráticamente elegidas por las organizaciones andaluzas de mujeres, ha trabajado desde su puesta en marcha en 2011 en la aportación de la perspectiva de género a varias leyes andaluzas, así como en la reciente modificación de las dos leyes autonómicas de igualdad de género y contra la violencia de género, y en el Pacto Andaluz para la Igualdad de Género. Junto a ello, Andalucía, a instancias de este órgano, fue la primera comunidad que planteó la necesidad de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aportando el CAPM más de 500 medidas al mismo.

En este sentido, el CAPM ha querido recordar que la legislación en materia de género, tanto autonómica como nacional e internacional, "no es una legislación ideológica", ya que la desigualdad y la violencia de género son realidades sociales "corroboradas y reconocidas a nivel mundial, y ante las que España está obligada a actuar según los convenios internacionales, como el de Estambul".

El CAPM tiene como funciones representar los intereses de las mujeres andaluzas ante la Junta y servir de cauce de participación activa de las organizaciones en las políticas públicas andaluzas, además de difundir el valor de la igualdad, elaborar informes y velar por el incremento de la presencia de las mujeres en los órganos de decisión, entre otras. Adscrito al Instituto Andaluz de la Mujer, este órgano trabaja desde su creación, en 2011, en el impulso de las políticas de igualdad de género en la comunidad andaluza, manteniendo una agenda periódica regulada por decreto.

El CAPM ha expresado que seguirá trabajando "de manera proactiva para que no se dé ni un paso atrás en materia de igualdad de género", y que lo hará "como parte de la estructura de género de la Junta de Andalucía", en cumplimiento de la Ley andaluza de Igualdad de Género.

Junto a ello, la comisión permanente ha acordado exigir en el próximo pleno el mantenimiento de todos "los logros conseguidos y los derechos de las mujeres, esos por los que ONU Mujeres ha felicitado a la comunidad andaluza como referente internacional", así como el respeto a la normativa vigente, tanto en materia de igualdad de género como contra la violencia de género.