Actualizado 03/04/2024 19:44

Carolina España destaca la importancia de la colaboración público-privada para atraer inversión y generar empleo

857980.1.260.149.20240403153406
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en su visita a las instalaciones de la empresa Kampaoh - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha visitado este miércoles en Sevilla las instalaciones de la empresa Kampaoh, donde ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para "hacer crecer a Andalucía". "Hemos generado un ecosistema que está dando resultados y que está atrayendo la inversión y generando empleo", ha indicado España. "Queremos que más empresas se vengan a Andalucía. Trabajamos para que empresas como Kampaoh se vengan a Andalucía", ha añadido.

Kampaoh es un proyecto de éxito financiado por la Junta de Andalucía a través de uno de los tres fondos de capital riesgo de la Administración gestionados entre 2021 y 2023, Buna herramienta de la Administración autonómica que permite otorgar préstamos a empresas allí donde las entidades bancarias no alcanzan.

Mediante este fondo concreto, gestionado por Alter Capital, la Consejería ha promovido una inversión de 33,65 millones para la expansión empresarial de proyectos en la comunidad andaluza. Lo ha hecho a través de un fondo de capital riesgo de 15,15 millones de euros (10 millones, aportados por la Administración autonómica; y 5,15, de capital privado).

Durante su visita a Kampaoh, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha explicado que esos 15,15 millones de euros han servido para invertir en siete compañías andaluzas, que han generado más de 800 nuevos empleos. En cada uno de estos proyectos la media de inversión ha sido de entre 600.000 y 1,5 millones de euros. Se trata de seis empresas con sede en Sevilla y una en Granada de sectores como Turismo (como es el caso de Kampaoh), Distribución, Agroalimentación, Educación y Nuevas Tecnologías.

En el caso concreto de Kampaoh, este fondo de capital riesgo ha posibilitado una inversión de casi 2,3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones proceden del capital riesgo de la Junta, lo que ha permitido a la empresa pasar de un equipo fijo de 67 trabajadores (meses de invierno de 2023) a 603 durante la última campaña de verano (datos de julio de 2023). Pero es que, además, Kampaoh espera superar los 750 empleados en la de este año.

En total, los tres fondos capital riego de la consejería han ejecutado un patrimonio de 44,72 millones de euros en un total de 37 proyectos empresariales. La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha recordado que gracias a este montante "se han atraído 9 proyectos a Andalucía y ocho de ellos, de hecho, han trasladado su sede corporativa a nuestra comunidad".

Además, ha añadido la consejera, otros diez proyectos han permitido que empresas andaluzas desarrollen su actividad fuera de Andalucía: siete en España y tres en el extranjero. Por sectores, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) suma 20 de esos 37 proyectos; Energías Renovables, cinco; y el resto se reparten entre Agroindustria, Turismo, Distribución, Industria y Sector Aeroespacial.

CRITERIOS PROFESIONALES

"Estamos muy contentos de que los recursos de la Junta ayuden a las empresas y generen empleo. Creemos en las empresas y en los empresarios. Porque si a las empresas les va bien, a Andalucía le va bien", ha indicado la consejera, quien ha destacado que otro de los fuertes de estas ayudas es que "se han primado los criterios profesionales para que los recursos públicos lleguen a Andalucía".

En este sentido, la responsable de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha resaltado que "por cada euro de dinero público que se ha invertido en este fondo se han generado más de dos de inversión".

España ha recordado que estos fondos "son aportaciones que hace la consejería, a través de la Agencia IDEA, en proceso de integración en Trade, que adoptan la forma, principalmente, de préstamos gestionados por estas gestoras especializadas".

Asimismo, ha afirmado que estos préstamos, "pasado el tiempo, retornan a la Junta de Andalucía, que puede volver a destinarlos a instrumentos de financiación de proyectos empresariales". En este sentido, ha explicado que el retorno de las inversiones tendrá lugar entre el 31 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2029, "por lo que los importes que se vayan recuperando se convertirán en presupuesto de la Junta de Andalucía para nuevas inversiones".

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

"El dinero público se destina a proyectos que generan riqueza y empleo, que ayudan a transformar, a cambiar nuestra economía. Ese es el cambio. Esa es la transformación de Andalucía", ha añadido Carolina España.

Del mismo modo, la responsable de Economía, Hacienda y Fondos Europeo de la Junta de Andalucía ha recordado que se ha puesto en marcha un nuevo fondo de 100 millones con cargo al marco 2021-2027 para "potenciar la innovación y fomentar la investigación y la digitalización de nuestras empresas, con el objetivo de hacerlas más competitivas y de seguir creando riqueza y empleo en Andalucía". Se trata de un fondo que "se materializará en forma de préstamos en condiciones ventajosas y que, una vez pasado el periodo de inversión, retornará a la Junta de Andalucía".

A este nuevo fondo, hay que unir también las primeras líneas de subvenciones que otorgará Andalucía TRADE a proyectos empresariales de desarrollo industrial e I+D+i empresarial, que alcanzarán los 348,89 millones de euros (277 en una primera fase). La consejera, que ha recordado que ya se han publicado los borradores de las bases reguladoras de estos incentivos, ha explicado que esas cuatro líneas de incentivos estarán disponibles a partir de mayo.