Actualizado 05/06/2018 17:03

Casi 20 firmas andaluzas de hábitat conocen las claves del e-commerce a través de Amazon con Extenda y Anieme

Firmas andaluzas de habitar conocen el e-commerce a través de Amazon con Extenda
EXTENDA

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de diecinueve empresas andaluzas del sector hábitat han participado este martes en la jornada técnica '¿Puede Amazon ayudarle a vender más?', organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, junto con la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), en la sede de Extenda en Sevilla.

Según ha indicado Extenda en una nota, con esta jornada, las firmas participantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca las nuevas tendencias que definen la evolución del e-commerce y del mercado 'on line', así como las claves sobre el modelo de negocio de Amazon.

En concreto, la jornada se destinaba especialmente a aquellas empresas andaluzas especializadas en la industria del hábitat --muebles, decoración, alfombras, colchones, textil, hogar--, un sector cuyas exportaciones casi se han duplicado en menos de una década hasta alcanzar los 242 millones en 2017.

Durante el encuentro, el equipo de Amazon llevó a cabo reuniones individualizadas con las firmas asistentes para informarles acerca de lo que implica ser proveedor de la compañía estadounidense en la modalidad de 'Vendor', a través de la cual Amazon compra el producto al fabricante y vende al particular.

EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPANTES

De las 19 empresas participantes en la jornada, un total de 12 provienen de Sevilla (Finsa, Grupo Somg, Muebles Torres, Ormo's, Imeci, Queraltó, Evercasa, Tramas, Serastone, Imor, Eirin y Teyneg); mientras que cuatro son de Córdoba (Muebles de Olivo Siolca, Rustiluz, Ilmex y AP Grupo); una de Granada (The African Touch), una de Cádiz (Dicode); y una de Jaén (Pepe Alonso Interiores).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

HÁBITAT EN ANDALUCÍA

Las exportaciones andaluzas en el sector hábitat alcanzaron los 242 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento de casi del doble (92 por ciento) en menos de una década (2009-2017). En este periodo, se aumentan un 18,8 por ciento las empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), hasta alcanzar las 535 en 2017.

Sevilla destaca como la provincia líder en exportaciones en el sector hábitat con ventas por valor de 102 millones de euros, lo que representa casi la mitad (42 por ciento) del total en 2017 y un incremento de más del quíntuple (455 por ciento más) en menos de una década; seguida de Almería con 51 millones (21,1 por ciento del total en 2017) y el mayor aumento desde el año 2009 al multiplicar su valor por diez (928 por ciento más).

Les siguen las provincias de Málaga con 27,2 millones de euros (11,2 por ciento del total) y subida del 20,2 por ciento; Córdoba con 25,3 millones (10,4 por ciento) y alza del 9,5 por ciento; Cádiz con 21,3 millones (8,8 por ciento) e incremento del 62 por ciento; Jaén con 7,6 millones; Granada con 5,7 millones y aumento del 74 por ciento; y Huelva con 1,4 millones y subida del 6,5 por ciento.

En este periodo, han crecido especialmente las ventas de electrodomésticos de línea marrón (tercer capítulo exportado en 2017), con el cuádruple de ventas hasta alcanzar los 50 millones en 2017; muebles de oficina (cuarto en 2017) que crece más del triple hasta los 17,7 millones; y los muebles de cocina (primer capítulo en 2017); que también se elevan más del doble hasta facturar 72 millones.

También aumentan las ventas en cuatro de los cinco principales destinos de las exportaciones andaluzas del sector hábitat.

Francia destaca como primer mercado en 2017 con 76 millones de euros (31 por ciento del total) y un incremento del 118 por ciento, con lo que dobla su cifra respecto al año 2009. Le sigue Portugal, con 28,2 millones y una subida del 70 por ciento; Alemania con 21,6 millones y un alza del 284 por ciento (más del triple); e Italia con 15,4 millones, que multiplica su dato por ocho en menos de una década.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Esta jornada se engloba en el marco de actuaciones programadas por Extenda para la promoción internacional de la industria del hábitat en 2018, entre las que destacan una misión comercial Contract al Caribe, Costa Rica y Panamá, que tendrá lugar del 11 al 15 de junio; la participación en la Feria Maison et Objet, que se celebrará del 7 al 11 de septiembre en París (Francia); o la Feria Hábitat de Valencia 2018, que tendrá lugar del 18 al 21 de septiembre.