Publicado 19/10/2022 15:29

Catalina García: "El Plan de Humanización avanza en la búsqueda de la excelencia y la calidez de la asistencia"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento andaluz, foto de archivo
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento andaluz, foto de archivo - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado este miércoles en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz sobre el Plan de Humanización puesto en marcha por esta Consejería. Ahí, ha afirmado que "el Plan está dirigido a avanzar en la búsqueda de la excelencia y la calidez de la asistencia sanitaria para y con la ciudadanía" apostando por un "trato amable, una asistencia centrada en las personas, que escucha y acompaña, que prioriza la participación y que avanza en el compromiso del diálogo permanente con la ciudadanía".

García ha indicado que hay que humanizar también la gestión de los servicios "el conjunto de la organización sanitaria, los espacios para que la estancia del paciente y su familia en los centros sea digna, agradable y adecuada a su patología". Siendo fundamental avanzar hacia un sistema sanitario centrado en los profesionales, los pacientes y sus familiares "en definitiva, centrado en las personas", ha señalado.

Dentro de los elementos claves que incorpora el Plan de Humanización la consejera ha destacado, según se indica en nota de prensa, la construcción de una cultura de trabajo humanizada, en la que el buen trato al paciente se encuentre en el centro de las actuaciones sanitarias; la corresponsabilidad entre todas las disciplinas sanitarias en la construcción de esta cultura humanizada; la personalización de la asistencia, adaptada a las necesidades concretas de cada individuo; el compromiso con la calidad, concretamente con la dimensión de calidad percibida por el paciente; y la mejora de la accesibilidad a las prestaciones sanitarias de calidad.

En definitiva "impulsar el desarrollo de las Estrategias de Humanización en el Sistema de Salud Público de Andalucía, respetando la dignidad de las personas y sus derechos, incorporando lo que realmente tiene valor para el paciente, y ofreciendo unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales" ha expuesto García.

El plan cuenta, para su correcta implantación y funcionamiento, con un comité director, un comité técnico, un comité operativo y una comisión de humanización en cada centro sanitario.

"Un elemento fundamental en la construcción de una cultura de atención a los pacientes humanizada es la formación de nuestro personal sanitario", ha resaltado la consejera durante su intervención, enumerando diversas actividades formativas realizadas en este sentido desde el 2021. Añadiendo que "tan importante es la formación como la información", por eso y con el afán de difundir la cultura de humanización a través de las nuevas tecnologías se ha creado una web dirigida a ciudadanía, gestores y profesionales www.humanizandalucia.es, que tiene como objetivo visibilizar, construir conocimiento e informar sobre humanización en el ámbito de la asistencia sanitaria.

HUMANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS

García ha afirmado que "apostar por la humanización de nuestra sanidad, es apostar por la humanización de los espacios de los centros de Atención Primaria y hospitalarios para así avanzar en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares".

Ha recordado que la humanización de espacios que está desarrollando el Servicio Andaluz de Salud cuenta con el soporte de la Guía de Identidad Visual Corporativa que ha desarrollado la Junta de Andalucía que ofrece una imagen más cercana y cómoda para pacientes y familiares.

"En este sentido, planteamos un modelo de atención sanitaria, en el que todos los elementos contribuyen a una atención personalizada y cercana al paciente haciendo más confortable su paso por los centros y, en la medida de lo posible, más agradable la estancia" ha apostillado.

Finalmente, la consejera del ramo ha recordado la iniciativa "Proyecto Hospitales Humanos", un documental realizado en los propios centros, recogiendo las iniciativas de humanización puestas en marcha, con el testimonio por los profesionales sanitarios y el de pacientes que se han visto beneficiadas por ellas.

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