Actualizado 21/10/2016 08:12 CET

Actrices del Vacie abren la temporada del Teatro Central de Sevilla con 'Fuente Ovejuna'

Fuente Ovejuna de TNT-El Vacie y Pepa Gamboa llega al Central
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS

La producción de TNT-El Vacie 'Fuente Ovejuna' abrirá la temporada teatral en el Teatro Central de Sevilla este viernes 21 de octubre a las 21,00 horas. La célebre pieza de Lope de Vega, que también podrá verse el sábado 22, será interpretada por gitanas y gitanos del periférico barrio sevillano de El Vacie bajo la dirección de Pepa Gamboa, lo que supone otra vuelta de tuerca a su anterior y premiada 'La Casa de Bernarda Alba'.

Gamboa y las mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista sevillano vuelven a embarcarse en una aventura escénica. Una pieza a la que el descarnado triunfo de las desigualdades sociales ha concedido una vigencia desbordante, en calidad de enorme alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia del que dan cuenta tantas voluntades a pesar de los tiempos.

La temporada 2009/10 el paisaje del teatro español quedó marcado por una sorpresa, un hecho escénico singular surgido de la cabeza enfebrecida y no menos comprometida social y escénicamente de Ricardo Iniesta. Hecho realidad por la directora andaluza Pepa Gamboa y la entrega de un grupo de mujeres gitanas que no podían imaginar el alcance que había de tener la propuesta que les hacían una mujer y un hombre de teatro.

Se trataba de convertirlas en actrices sin dejar de ser ellas mismas y representar uno de los grandes textos de la dramaturgia andaluza y universal: 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca. Nada hacía presagiar el éxito que cosechó. Nuestros grandes teatros, el Teatre Lliure (Barcelona) - o el Español (Madrid), entre otros, hicieron sendas temporadas con esta producción que más tarde viajó hasta Rotterdam para exhibirse en el Festival ICAF. La prensa no reparó en elogios y hasta el Financial Times les dedicó una página.