28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
 

El Central de Sevilla evoca a Lorca con una versión humorística de su 'Doña Rosita' y una instalación 'EXO-Dramática'

Publicado 07/01/2020 18:19:09CET
Pablo Remón en la presentación de la obra de teatro El tratamiento en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid (Foto de archivo).
Pablo Remón en la presentación de la obra de teatro El tratamiento en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid (Foto de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La figura del escritor granadino Federico García Lorca va a estar presente este mes de enero en el Teatro Central de Sevilla a través de una versión libre y humorística de Pablo Remón sobre la obra 'Doña Rosita, la soltera' del citado dramaturgo, y con una instalación 'EXO-Dramática' con siete máquinas recreativas basadas en el imaginario del poeta.

Así, el Teatro Central abre el año de representaciones con 'Doña Rosita, anotada', una versión libre y humorística de Pablo Remón sobre el clásico casi homónimo de Federico García Lorca, que se podrá ver los días 10 y 11 de enero en la 'sala A', según ha informado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en un comunicado.

El trabajo actoral corresponde a Fernanda Orazi, Manuela Paso y Francesco Carril para este primer texto no escrito, aunque sí dirigido, por Remón, que resitúa la obra lorquiana en tiempo de hoy.

El citado dramaturgo madrileño impartirá además una clase magistral sobre escritura de guiones la mañana del viernes 10 y, el mismo día, tras la representación, tendrá un encuentro con el público acompañado de actrices y actor.

Después de presentar en el Central sus anteriores producciones --'40 años de Paz', 'Barbados, etcétera', 'El tratamiento' y 'Los Mariachis'-- Pablo Remón lleva a las tablas del Teatro Central su primer texto dirigido, pero no escrito por él mismo, y asume "gran riesgo" en ello pues reubica la pieza lorquiana en el tiempo de hoy, lo que "implica podar la obra original, reinventarla con textos suyos, reducir el reparto a tres actores o llenarlo de un humor gamberro, de cuyo reto sale triunfante", según defienden desde la Junta.

Lorca terminó de escribir 'Doña Rosita, la soltera' en 1935, pero sitúa la acción en su propia niñez, a principios de los años 20 del siglo pasado. Su mirada hacia las tres mujeres que aparecen --la tía, el ama y Rosita-- era la de ese niño ante quien los adultos hablan como si no estuviera delante: "Me dio la sensación de que yo tenía que hacer lo mismo", admite Remón, que cuenta en la obra cómo conectó con una obra de teatro que no quería dirigir y que acabó por apropiársela.

Para la clase magistral' que impartirá Pablo Remón sobre 'Escritura de guion' la mañana del 10 de enero en la sala B del teatro están agotadas las plazas, que han sido elegidas "por orden de llegada y currículo", según informa Cultura.

Pablo Remón es guionista, dramaturgo y director escénico. Ha coescrito los largometrajes 'Mundo Fantástico' (2003), 'Casual Day' (2008), 'Cinco Metros Cuadrados' (2011), 'Perdido' (2015) y 'No sé decir adiós' (2016), además de que cuenta con el Premio al Mejor Guion en el Festival de Málaga y la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como es premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano.

Ha dirigido los cortos 'Circus' y 'Todo un futuro juntos', y en 2013 fundó 'La Abducción', con la que escribe y dirige 'La abducción de Luis Guzmán', 'Muladar' --premio Lope de Vega de 2014-- y '40 años de paz'.

'RECREATIVOS FEDERICO'

Por su parte, desde este martes, 7 de enero, hasta el próximo 18 de febrero, el Teatro Central acoge 'Recreativos Federico', instalación 'EXO-Dramática' ideada y ejecutada por Álex Peña, que podrá verse en la parte superior de la cafetería, donde siete máquinas recreativas basadas en el imaginario del poeta y dramaturgo granadino pivotan sobre este eje.

"Cuando el legado artístico se convierte en souvenir, la literatura dramática se torna en juego", según señala el propio Peña. La sobrina del poeta, Laura García Lorca, participa también con su voz en la máquina titulada 'Bolas de Sangre'.

Según han explicado desde la Junta, 'Recreativos Federico' es un conjunto de piezas que reflexionan sobre la apropiación cultural y la mercantilización de los iconos artísticos, políticos o sociales, para lo que Álex Peña se sirve de "nuevos lenguajes escénicos".

Así, mediante la combinación de títulos o emblemas de Lorca con música rokera, de copla o flamenco, y con las características de cada máquina, la instalación "hace partícipe al público mediante pruebas y juegos". Se trata así de un dispositivo "a medio camino entre la 'performance', la instalación y la representación que incorpora premios, música, vídeo e interacción".

Para articular esta propuesta, Álex Peña se ha acompañado de diferentes técnicos y artistas que han realizado 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su futbolín'; 'Cadaqués Invaders' ('Lorca versus Dalí'); o la 'Grúa de Bernarda Alba', que reparte premios como el perfume de Pepe el Romano o el abanico de Bernarda, firmados por las protagonistas del drama.

No faltan la máquina del cambio --"imprescindible en los recreativos del barrio"--, rebautizada aquí como 'Así que pasen cinco euros', ni 'Yerma, la Nuit', una Torre Eiffel dispensadora de preservativos exclusivos y de edición limitada.

Pablo Peña y Darío del Moral (Fiera) han sido los encargados de generar el espacio sonoro global con colaboraciones de diferentes artistas. Así, The Gardener junto a Stay pmstr (BSN Posse) se han hecho cargo de la composición de 'Bolas de Sangre'; Rocío Márquez pone voz a 'Yerma, la nuit', y Alicia Acuña participa en 'La grúa de Bernarda Alba'.

De igual modo, hay música y video de Los Voluble para 'Las Sin Sombrero'; Daniel Alonso musica el futbolín de Don Perlimplín; 'Cadaqués Invaders' recibe música de Yunke Junk Preachers, y Fiera la compone para 'Así que pasen cinco euros'. Una banda sonora que toma archivo del disco 'Canciones populares', grabado por Lorca, al piano, y La Argentinita a la voz y las castañuelas en 1932.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  2. 2

    El Hospital Puerta del Mar de Cádiz realiza un implante de válvula aórtica mediante un abordaje poco frecuente

  3. 3

    Junta: Andalucía lidera la caída del paro en el último trimestre de 2019 con un descenso "muy abultado"

  4. 4

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

  5. 5

    Consorcio de Transportes de Cádiz aumenta las plazas para personas con movilidad reducida en los autobuses interurbanos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista