Publicado 10/06/2024 14:51

El Centro Andaluz de las Letras celebra este martes en Sevilla un diálogo sobre literatura y periodismo cultural

Archivo - El catedrático de Literatura y Comunicación de la US Manuel Ángel Vázquez Medel será uno de los intervinientes.
Archivo - El catedrático de Literatura y Comunicación de la US Manuel Ángel Vázquez Medel será uno de los intervinientes. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) reúne este martes en Sevilla al periodista y escritor Eduardo Castro y al catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla (US) Manuel Ángel Vázquez Medel para dialogar en torno a 'Crónica, Memoria, Literatura', con motivo de la publicación 'Cajón de sastre' (Alhulia) de Castro. Los intervinientes departirán sobre la pasión y precariedad que conlleva la vida dedicada a la literatura y al periodismo cultural.

Según ha informado la Consejería en una nota, la actividad se enmarca dentro del programa 'Conversaciones en el Centro' y está prevista este martes a las 19,30 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, previa reserva gratuita.

Eduardo Castro es periodista y escritor, además de ser actualmente miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Academia de Buenas Letras de Granada. Como escritor tiene publicadas numerosas obras, entre ellas 'Muerte en Granada: la tragedia de Federico García Lorca', 'La mala conciencia', novela ganadora del premio Ángel Ganivet de narrativa en 1978, 'Tú', poemario amoroso galardonado con el segundo premio Arcipreste de Hita en 1981, y 'Versos para Federico: Lorca como tema poético'.

Es coautor asimismo de 'Gerald Brenan, al sur del laberinto' con Juan Antonio Díaz López, y de 'Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Granada: 1973-1983' con Antonio Ramos Espejo y Francisco Romacho. Además, ha participado en libros colectivos de narrativa, poesía y ensayo como 'Antología de Puerta Real'.

Relatos de este autor figuran en antologías como 'Granada en cuento', 'Granada, 1936: Relatos de la Guerra Civil' y 'Cuento vivo de Andalucía'. Ha colaborado en la redacción de la 'Enciclopedia General de Andalucía' y en la actualidad lo hace en la del 'Diccionario de Autores Granadinos' de la Academia de Buenas Letras.

Como periodista, ha trabajado y colaborado en numerosos medios de comunicación, entre los que destacan las revistas 'Posible' y 'Cuadernos para el Diálogo', los periódicos El País, Diario de Granada e Ideal, la sección española de la BBC y en TVE, de cuya plantilla forma parte como redactor desde 1983.

Por su parte, Vázquez Medel ha contribuido a la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla como secretario fundador y vicedecano de Investigación y Ordenación Académica.

Ha sido director de la cátedra RTVE de la Universidad de Sevilla, coordinador de la Red Internacional de Universidades Lectoras de esta universidad y ha creado en ella el Plan integral para el fomento de la lectoescritura.

Es académico de la Academia de Buenas Letras de Granada, Medalla de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, de Editoriales Andaluzas Unidas y de Ediciones Alfar. Tiene más de veinte libros publicados y casi dos centenares de artículos científicos y capítulos en obras colectivas, además de diversos premios.

Contador