El Centro Andaluz de las Letras 'cuelga' versos de 20 poetas andaluces en varias ubicaciones de Nueva York

El CAL 'cuelga' versos de 20 poetas andaluces en ubicaciones de Nueva York
CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO
Publicado 23/01/2019 15:00:46CET

La exposición 'Miguel Hernández, a plena luz' se muestra en la sede del Instituto Cervantes de la metrópoli estadounidense

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de poetas andaluces de ahora y sus obras dedicadas a Nueva York podrán ser escuchados en diversas ubicaciones de Manhattan gracias a la plataforma PoetiCAL, que impulsa el Centro Andaluz de las Letras (CAL), y que desarrolla la ONG Ocupacción Poética. Tales poemas podrán descargarse en móviles, tablets y dispositivos similares --a través de la aplicación gratuita Layar-- cerca del Instituto Cervantes en Nueva York, la Embajada española, la Biblioteca Pública y la Low Memorial Library de la universidad de Columbia.

El monográfico viene con motivo del centenario de 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez, libro basado en su estancia y boda en la 'Gran manzana', y se suma a los cientos de poemas ya geolocalizados en varias ciudades andaluzas.

Según un comunicado, la relación de poetas para esta ocasión son María Victoria Atencia, Ana Rossetti, Miguel Angel García Argüez, José Ramón Ripoll, Julio Alfredo Egea, Isabel Bono, Francisco Ruiz Noguera, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Jiménez Millán, Aurora Luque, Josefa Parra, Carmen Camacho, Rosa Díaz, Josela Maturana, Luis García Gil, Dolors Alberola, Manuel Molina González, Salvador López Becerra o Álvaro Salvador, entre otros.

POETICAL

Desde hace cinco años el CAL, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, mantiene un mapa de los sonidos poéticos de Andalucía con decenas de autores y que dispone ya de puntos de conexión en distintas ubicaciones de la comunidad.

PoetiCAL New York hace así de puente entre los autores andaluces de principios de siglo XX que se sintieron atraídos por la ciudad (Lorca y Juan Ramón, principalmente) con otros contemporáneos que se siguen fascinando con la 'Gran manzana'. PoetiCAL nace de la unión entre arte y la tecnología para ocupar el espacio con archivos poéticos audiovisuales.

Los ficheros se geolocalizan a modo de guía poética, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos desde donde cualquier persona, a través de móvil (con la aplicación gratuita Layar), puede acceder al contenido de los poemas. Por otro lado esta iniciativa permite disponer de un gran fondo de voces poéticas andaluzas. Los audios están disponibles en la web del CAL y en Ivoox.

'Miguel Hernández, a plena luz'

Por otro lado, la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', promovida por la Diputación de Jaén por el 75 aniversario de la muerte del poeta homónimo, puede ser visitada desde el 19 de enero en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York.

La muestra, que tiene el respaldo de la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y el propio instituto de la lengua española, está comisariada por el director del CAL, Juan José Téllez, y se estructura en diez grandes bloques temáticos que incluyen fotografías, textos, objetos, piezas artísticas, recortes de prensa y otros.

La exposición 'Miguel Hernández, a plena luz' fue inaugurada en Jaén en diciembre de 2017 y, desde entonces, ha itinerado por Sevilla, Granada, Elche y Manchester. Después de Nueva York la muestra proseguirá su ruta por Chicago, Dublin, Manila, París, Toulouse y Madrid. Un disco titulado 'El canto que no cesa', producido por Paco Ortega con las voces, entre otros, de Miguel Ríos, Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat, acompaña también a esta muestra.

Contador