El Centro Andaluz de las Letras presenta en Sevilla el nuevo ensayo de Marta Sanz 'Monstruas y centauras'

La escritora Marta Sanz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/12/2018 16:52:30CET

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en Sevilla la presentación del nuevo libro 'Monstruas y centauras' de Marta Sanz, dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'. El encuentro con sus lectores, que estará presentado por Fran G. Matute y Ernestina González Causse, será este martes a las 19,30 horas en la Biblioteca Infanta Elena.

Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy.

Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo "proteger" la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma.

'Monstruas y centauras' (Anagrama) es la reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.

Marta Sanz nace en Madrid en 1967, doctora en Filología, ejerce la crítica literaria en distintos medios e imparte clases en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado las novelas 'El frío', 'Lenguas muertas', 'Los mejores tiempos' (Premio Ojo Critico 2001), 'Animales domésticos', 'Susana y los viejos' (finalista del Nadal en 2006), 'La lección de anatomía', 'Black, black, black', 'Un buen detective no se casa jamás', 'Daniela Astor y la caja negra' y 'Farándula' (Premio Herralde 2015).

Ganadora del Premio Vargas Llosa NH de relatos, ha reunido sus cuentos en El canon de normalidad y es autora de los poemarios 'Perra mentirosa', 'Hardcore', 'Vintage' y 'Cíngulo y estrella', así como de la antología de la poesía española contemporánea 'Metalingüísticos y sentimentales' y de los ensayos 'No tan incendiario' y 'Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la transición española'.