El Centro Andaluz de las Letras presenta en Sevilla el primer poemario de la sevillana Rosa Berbel

Sevilla.- El Centro Andaluz de las Letras presenta el primer poemario de la sevillana Rosa Berbel
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/06/2019 18:26:38CET

'Las niñas siempre dicen la verdad', publicado por Hiperión, ha recibido el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza en Sevilla la presentación del primer poemario de Rosa Berbel 'Las niñas siempre dicen la verdad' (Hiperión), Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal, dentro del ciclo literario 'Letras Capitales'. El encuentro literario, que tendrá lugar este jueves 13 a las 19,30 horas en la Biblioteca Infanta Elena, estará presentado por el periodista y poeta Braulio Ortiz Poole.

Dice el escritor Fernando Aramburu que "llama gratamente la atención la singularidad de la escritura de Rosa Berbel, una forma especial de modular el idioma que sólo es posible, para decirlo al modo de García Lorca, cuando se tiene duende". "Un sutil descreimiento, a menudo envuelto en ironía negra, trasmina los poemas de Rosa Berbel. Se dijera que la autora desmantela en cada uno de ellos los elementos que conforman su propio universo aún juvenil, expresándose en ocasiones con una punta de cruel desparpajo. Es agradable constatar la entrada de una autora nueva y valiosa en el escenario de nuestras letras. Llega provista de la mejor tarjeta de presentación posible: la calidad excepcional de sus poemas", opina el autor.

El jurado del XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal observó en 'Las niñas siempre dicen la verdad' de Rosa Berbel "una genuina voz de mujer que desde el espacio de la ficción poética indaga con madurez y solvencia en diversos tiempos de vida de mujeres, a la vez que pone en cuestión el discurso dominante de la tradición poética, ensayando nuevos modos de estructura lírica".

Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997) es estudiante del Grado en Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada. Fue ganadora de la IV Edición del Certamen Ucopoética (2016), organizado por la Universidad de Córdoba y antigua alumna de la Escuela de Verano de Escritores Noveles, organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Ha aparecido en antologías como 'La pirotecnia peligrosa. 11 poetas sevillanos para el siglo XXI' (Ediciones en Huida, 2015), 'Supernova' (Bandaàparte, 2016), 'Algo se ha movido' (Esdrújula Ediciones, 2018) o 'Granada no se calla' (Esdrújula Ediciones, 2018).

Compiló, junto con Pablo Romero, la antología 'on line' de poesía hispano-argentina 'Orillas'. 'Las niñas siempre dicen la verdad' (Hiperión, 2018), ganador del XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza, es su primer libro.

Contador