Publicado 28/09/2018 17:06

El centro de salud San Francisco de Morón conmemora el Día del Alzheimer con profesionales y tejido asociativo

Conferencia sobre el Alzheimer en Morón
JUNTA

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud San Francisco de Morón de la Frontera, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer compartiendo con profesionales sanitarios, cuidadoras familiares y tejido asociativo dos actividades. Se trata de una enfermedad que constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas mayores y, según datos de la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia, afecta a 47, 5 millones de personas en el mundo.

En una nota, la Consejería de Salud ha informado de que ambas actividades se han organizado teniendo en cuenta dos públicos distintos a los que iban dirigidas. Por un lado, se ha celebrado una conferencia por la mañana destinada a los profesionales médicos y enfermeros del centro, consistiendo en una sesión de formación sobre Deterioro Cognitivo. La conferencia ha corrido a cargo de la neuróloga del Hospital Universitario de Valme Ángela Ollero Ortiz.

Por otro lado, en horario de tarde y dentro de las acciones de Promoción y Educación Sanitaria que los centros de salud de Morón de la Frontera desarrollan con el movimiento asociativo de la localidad, se ha desarrollado una charla-coloquio sobre la enfermedad de Alzheimer. Llevada a cabo también por la neuróloga Ángela Ollero, ha contado con la asistencia de cuidadoras y miembros de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer La Inmaculada. Dicha actividad tuvo "una gran acogida" por parte de los asistentes, "que estuvieron muy participativos y mostraron en todo momento un alto grado de satisfacción con el desarrollo de la sesión".

Precisamente, la información y la formación en torno a esta enfermedad se sitúan como los vehículos para la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus cuidadores. Con este objetivo, desde la Unidad de Demencias y Trastornos de Conducta del Hospital Universitario de Valme se trabaja activamente en la formación con los profesionales socio-sanitarios y ciudadanos encargados del cuidado de las personas mayores con discapacidad intelectual de los distintos municipios del área sur de la provincia en la formación.