El centro de salud de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) imparte sesiones informativa ante la campaña de vacunación antigripal

Publicado 17/12/2018 15:30:08CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor y del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, al que pertenece el centro sanitario, han impartido sesiones informativas coincidiendo con la campaña de vacunación antigripal, en el centro de Participación Activa de Mayores.

Los temas principales que se han tratado han sido el uso adecuado de antibióticos y la no automedicación, la vacunación antigripal en mayores de 65 años y personas con factores de riesgo o enfermedades crónicas, y el examen de salud a mayores de 65 años y envejecimiento activo.

La primera intervención ha sido sobre el 'Uso racional de los antibióticos' a cargo de Rocío Fernández Urrusuno, farmacéutica del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Se ha abordado el problema de las resistencias bacterianas como un problema de salud pública en nuestro país, debido al elevado consumo de antimicrobianos en relación al de otros países del norte de Europa, y en consecuencia, un mayor porcentaje de resistencias bacterianas.

Se han explicado conceptos sobre la naturaleza de las bacterias que causan infecciones y la utilidad de los antibióticos en las infecciones bacterianas, haciendo especial hincapié en la repercusión del uso innecesario de antibióticos en procesos víricos, muy frecuentes en las consultas de atención primaria y en urgencias, y para los cuales los antibióticos no tienen ninguna utilidad.

Otros conceptos que se han compartido han sido los efectos secundarios de los antibióticos, principalmente diarreas, sobre infecciones fúngicas y reacciones alérgicas, y que no serían tan frecuentes si el uso de estos medicamentos se limitara a los casos en los que son estrictamente necesarios.

Para finalizar se ha ofrecido una serie de recomendaciones para contribuir a frenar el problema de las resistencias bacterianas, como llevar a cabo medidas para prevenir infecciones y evitar el contagio (lavado de manos, vacunación, cubrirse la boca al toser o desechar pañuelos de papel), evitar el uso de antibióticos sin receta de un facultativo y seguir las recomendaciones del médico.

A continuación se ha impartido la sesión sobre la vacunación antigripal y la campaña 2018 con el lema 'No te gripes', por parte de Elisa Torres, epidemióloga de atención primaria del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Se ha centrado fundamentalmente en exponer los conceptos básicos sobre la epidemiología de la enfermedad y las medidas preventivas, haciendo hincapié sobre la vacuna y los grupos de riesgo a los que se recomienda.

Para fundamentar la importancia de la vacunación, se ha dado algunos datos. Por un lado, las cifras de morbimortalidad de la temporada pasada en Andalucía, en la que se han contabilizado 553 casos graves hospitalizados y 119 fallecimientos, de los que el 81 por ciento presentaban al menos un factor de riesgo. Y por otro, se ha recordado que la vacuna previene de la enfermedad en el 30-40 por ciento en personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas y es efectiva en la prevención de complicaciones, de forma que puede evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de fallecimientos derivados de estas complicaciones.

El formato elegido ha sido de preguntas y respuestas que ha permitido reproducir los debates que habitualmente se producen en el ámbito social, así como rebatir los argumentos que erróneamente maneja la población y que contradicen la evidencia científica que sustenta la recomendación de la vacunación antigripal.

Para finalizar Mercedes Terrero, coordinadora de Cuidados de la Unidad de Sanlúcar La Mayor, ha impartido la sesión informativa sobre 'Envejecimiento activo. Ponle años a tu vida'.

La definición de envejecimiento activo por la Organización Mundial de la Salud es el 'proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez'. Para ello, se ha recalcado la importancia de vivir esta etapa con calidad y autonomía, siendo las herramientas de la alimentación, el ejercicio y las relaciones sociales pilares fundamentales para conseguirlo.

En la organización de estas sesiones, que en todo momento han contado con gran afluencia de asistentes, han colaborado el Centro de Salud de Sanlúcar la Mayor, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores, Taller de movilidad y la Delegación de Igualdad, Sanidad y Comunicación del Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor.