El Centro de Transfusión, Tejidos y Células y la UME celebran el Día del Donante de Médula Ósea. - CONSEJERÍA DE SANIDAD
SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, integrado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células y dependiente de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha celebrado el Día Europeo del Donante de Médula Ósea y Cordón Umbilical en colaboración con el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla).
Según ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, "esta campaña especial, denominada #Umédula, comenzó en 2018 tras la enfermedad de uno de sus miembros y esta es su octava edición". El fin es "rendir tributo a las personas altruistas que hacen posible que pacientes de leucemia y otras enfermedades de la sangre puedan recuperar su salud o salvar la vida". Todos los años se diagnostican a más de 6.000 personas afectadas por leucemia en España.
Con motivo de la celebración de este día, una representación de militares del BIEM II, unidades del Ejército de Tierra, Aire y Armada y miembros de la Federación Andaluza de Natación han recorrido ocho kilómetros entre el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja y el Muelle de la Sal, y a nado un kilómetro de travesía en el río Guadalquivir entre los puentes de Triana --pantalán de San Jorge-- y San Telmo.
En contexto, la carrera ha comenzado a las 10,00 horas y posteriormente ha sido la prueba de natación. Al término se han entregado los premios a los participantes en la zona externa del Real Club de Labradores. En esta ocasión también ha participado personal civil no adscrito a ninguna organización.
El personal sanitario del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla ha atendido a las personas que han donado sangre y que querían inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea en una carpa militar ubicada en el Muelle de la Sal.
Además, la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea, y la Asociación Solidaria Acaye han participado con mesas informativas. Los "superhéroes" de la Asociación Mar Pozo por la Sonrisa de un Niño y los "amigos" de la Guerra de las Galaxias de Holored Estelar Sevilla han distribuido información sobre donación de médula ósea y "han animado a los más pequeños".
En este sentido, cualquier persona interesada puede inscribirse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) en todos los puntos de donación de sangre e incluso es posible registrarse simultáneamente con la donación de sangre. Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado 'Donar Sangre'.
Otra opción es acceder a la 'app' Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza. Los requisitos son gozar de buena salud y tener entre 18 y 40 años, aunque puede ser convocada para donar hasta los 60 años.