Publicado 05/01/2018 12:30

Cerca de 13.500 policías y profesionales de emergencias mejoran su formación en la Escuela de Seguridad Pública

Provincia protección civil voluntarios agrupaciones
EUROPA PRESS/JUNTA

El plan formativo para 2017 incluyó 246 cursos con prioridad para el voluntariado de Protección Civil

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil han asistido a los cursos de formación impartidos en el plan de 2017 de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

El plan formativo de la ESPA ha incluido durante el pasado año 246 actividades formativas sobre distintas facetas del ámbito de la seguridad y las emergencias en la comunidad andaluza, impartidas directamente por este organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.

Según destaca el departamento que dirige Rosa Aguilar en un comunicado, la ESPA ha dado prioridad en el plan formativo de 2017 a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en el nuevo Reglamento General que regula su funcionamiento establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.

Además, en el último año se ha potenciado la formación a través de internet, mediante la creación de un espacio electrónico permanente de la ESPA que ha ofrecido contenidos de calidad a los que el alumnado ha podido acceder con mayor flexibilidad.

Otra de las novedades del plan formativo de 2017 han sido las denominadas líneas estratégicas de formación, mediante las cuales se ha proporcionado a los profesionales encargados de la seguridad y las emergencias en Andalucía competencias específicas que les permitan resolver problemas y situaciones inherentes a su labor en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo.

NUEVO CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS

En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA ha destacado el curso de ingreso de nuevos agentes en los cuerpos de Policía Local de la comunidad andaluza y otro de capacitación para oficiales de 300 horas de duración.

Igualmente, han sobresalido los cursos de especialización en la prevención y lucha contra la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y trata de seres humanos, así como los de migración e interculturalidad y fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.