Actualizado 03/10/2022 10:43

Cirugía General del Hospital Macarena de Sevilla realiza más de 250 ostomías previas y en postoperatorios en 2021

María Trinidad Ordóñez, enfermera especializada en personas ostomizadas del centro hospitalario, atiende a una paciente.
María Trinidad Ordóñez, enfermera especializada en personas ostomizadas del centro hospitalario, atiende a una paciente. - HUVM

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cirugía General del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha realizado más de 250 ostomías --apertura de un estoma u orificio en la piel para introducir alimentos, drenar o evacuar desechos (heces u orina)-- en 2021. En este sentido, tanto en el periodo previo a la práctica de la operación como en el postoperatorio es "clave" el apoyo y la formación "que brinda la Enfermería de Prácticas Avanzadas (EPA)" del citado centro a las personas ostomizadas.

Los motivos para la apertura de un estoma son variados, y estos pueden ser temporales o para siempre. "Se realizan en intervenciones en las que, por alguna razón es necesario exteriorizar el contenido de una víscera hueca", ha afirmado el doctor del servicio de Cirugía General Juan Carlos Gómez, según destaca el hospital en un comunicado.

Antes de practicarse este procedimiento quirúrgico, el paciente pasa por la consulta de ostomía de esta Enfermería especializada donde se le resuelven dudas y se les marca el lugar donde debe ir el estoma, algo básico para que luego en su día a día porten el dispositivo recolector, o bolsa, de la manera más cómoda posible.

Tras la intervención acuden de nuevo a la consulta de la estomaterapéuta para recibir educación sanitaria sobre los autocuidados que conlleva la nueva realidad, la idea es que el paciente gane autonomía. "Les entrego una guía de cuidados y les explico cómo se realiza la higiene. Elegimos el dispositivo que mejor se va a adaptar a la persona y les doy pautas nutricionales, les prevengo sobre posibles complicaciones", ha explicado María Trinidad Ordóñez, enfermera especializada en personas ostomizadas del centro hospitalario.

Para aliviar el impacto psicológico que implica llevar una bolsa, desde esta consulta se promueve el colaboracionismo entre personas afectadas. "A veces ponemos en contacto a nuevos pacientes con otros que le puedan ayudar", ha destacado la enfermera especializada.

El año pasado esta consulta enfermera especializada atendió más de 750 personas ostomizadas. Al principio el seguimiento es más estrecho y durante los dos primeros años tras la intervención quirúrgica se da cita cada cuatro meses. Después se espacian las citas, una vez al año, a no ser que sufran alguna complicación.

De todas formas, los pacientes, tal como ha comentado Ordóñez, pueden contar con "su enfermera especializada" para cualquier duda. "Todos se van de alta con mi teléfono corporativo para que puedan llamarme en caso de necesidad", ha asegurado la enfermera.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, un centro concienciado con las necesidades de pacientes ostomizados. El enclave sanitario cuenta desde hace más de dos años y medio con un aseo destinado en exclusiva a las necesidades de determinados pacientes ostomizados, siendo el segundo hospital público andaluz que ofreció este servicio a personas con estomas.

Esta mejora pertenece al Plan de Accesibilidad Universal del centro sevillano en el que es una prioridad la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de pacientes. La adaptación de este baño ha permitido a quienes tengan estomas de evacuación de desechos, una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, facilitando un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

El aseo, ubicado frente a la Unidad de Hemodiálisis de la planta baja del hospital sevillano, dispone de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.