Actualizado 06/05/2015 15:08 CET

Colectivos TIC se unen para promover la celebración del Día Mundial del Móvil

Colectivos TIC andaluces promueven la celebración del Día Mundial del Móvil
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, ha asistido este martes a la presentación de la iniciativa 'Día Mundial del Móvil', organizada por la MWDA (Mobile World Day Assotiation) en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla.

En este acto se han congregado a diversos representantes del ámbito de las telecomunicaciones en Andalucía, con idea de "aunar voces" a favor de la iniciativa que MWDA quiere proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según ha informado la Junta en una nota.

Así, el acto ha contado con el apoyo de los impulsores de la iniciativa en Andalucía, la empresa tecnológica andaluza Sdos, de los colegios oficiales de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Oriental, de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla, y del Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Sevilla.

El apoyo institucional de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha sido representado por el secretario general de Innovación, Vicente Fernández, en cuyo departamento recaen las competencias relacionadas con las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Todos ellos han mostrado "su interés" por apoyar esta iniciativa para que se proclame un día específico en el calendario que sirva de marco para el desarrollo de actuaciones en torno a la tecnología móvil como referente técnico, económico y también social. Concretamente, desde la Asociación, el día propuesto es el 3 de abril, fecha en la que se conmemora la primera llamada efectuada por Martin Cooper a través de un dispositivo móvil en 1973.

Este encuentro se ha realizado en el marco de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que se vienen desarrollando estos días en diversas ciudades europeas para poner de relieve el papel de las TIC como factores de innovación y desarrollo sostenible. Este martes, la UIT ha reunido a los agentes nacionales TIC para presentar también esta iniciativa del Día Mundial del Móvil.

ANDALUCÍA, TERCERA COMUNIDAD EN NÚMERO DE LÍNEAS

En el año 2013, Andalucía contaba con cerca de 5,6 millones de líneas de telefonía móvil pospago (5,594.333 líneas), siendo la tercera comunidad autónoma en número de líneas, por detrás de Madrid (6,090.024) y Cataluña (5,751.057).

El 95,3 por ciento de las viviendas andaluzas disponen de teléfono móvil, frente al 71,6 por ciento de viviendas que disponen de teléfono fijo. De las viviendas que disponen de teléfono móvil, el 68,5 por ciento tienen también teléfono fijo, mientras que el 26,7 por ciento tienen únicamente teléfono móvil.

El 94,8 por ciento de los andaluces entre 16 y 74 años han utilizado el teléfono móvil en los últimos tres meses (95% de media española). El uso es ligeramente superior entre las mujeres (95,4%) que entre los hombres (94,3%).

EL MÓVIL, EL MÁS USADO PARA CONECTARSE A INTERNET

El 84,56 por ciento de las personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo se ha conectado a través de algún tipo de dispositivo móvil, siendo el teléfono móvil el más utilizado (80,56%), por encima de ordenadores portátiles y tabletas (39,18%).

En cuanto al tipo de conexión utilizada para acceder a Internet a través del móvil, la conexión por red de telefonía móvil alcanza el 93,85 por ciento, frente al 69,97 por ciento de la conexión por red inalámbrica.

El 65,6 por ciento de los menores andaluces de diez a 15 años disponen de teléfono móvil, por encima de la media española que se sitúa en 63,5 por ciento. Este indicador ha experimentado un crecimiento de más de seis puntos respecto al año anterior, ya que en 2013 los menores con teléfono móvil en Andalucía eran el 58,9 por ciento. Asimismo, por sexos, el 70,5 por ciento de las niñas disponen de teléfono móvil, frente al 60,9 por ciento de los niños.