Comienzan los Campos de Voluntariado Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud con 413 participantes

Publicado 12/07/2019 12:27:07CET
Presentación de los campos de voluntariado del IAJ para el verano de 2019
Presentación de los campos de voluntariado del IAJ para el verano de 2019JUNTA

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana comienzan los primeros Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía 2019 que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y prevén contar con 413 participantes y a los que se destina una inversión de 231.000 euros.

Según ha comunicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, este programa se destina a jóvenes de entre 14 y 30 años para desarrollar un trabajo de proyección social con actividades complementarias.

De las 413 plazas ofertadas, 194 son para jóvenes andaluces o que residan en Andalucía; 180 se han puesto a disposición de otras Comunidades y Ciudades Autónomas que a su vez han ofertado plazas para jóvenes andaluces en sus Campos de Voluntariado Juvenil; y 39 van dirigidas a jóvenes de otros países para que puedan acudir a los Campos de Voluntariado Juvenil Internacionales.

En los Campos de Voluntariado Juvenil de este año, un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada durante 15 días a llevar a cabo un trabajo de voluntariado.

La realización del proyecto, asegura el Instituto de la Juventud, es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y respeto intercultural, entre otros, puesto que en el programa tiene especial relevancia la participación de jóvenes de distintas procedencias.

En esta edición se celebran 17 campos, de los que tres de ellos tienen carácter internacional: 'Construcción con piedra: creando patrimonio en el Parque Natural de Sierra Nevada' del Ayuntamiento de Fiñana (Almería); 'Intervención Arqueológica en la Cueva de Malalmuerzo' del Ayuntamiento de Moclín (Granada); y 'Fortaleza de la Mota 2019' del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén). El primero de ellos relacionado con el ámbito del medio ambiente y los otros dos con la Arqueología.

También sobre medio ambiente, los jóvenes pueden elegir entre 'Picacho 2019. Regeneración del Parque Natural de Los Alcornocales' en Alcalá de los Gazules; 'Morla 2019' en Arcos de la Frontera (ambos en Cádiz); 'Caminando bajo las estrellas' en Villanueva del Rey (Córdoba); 'Conservación del Humedal de Padul' (Granada); y 'Naturaleza para todos. Senderos señalizados' en Santa Ana la Real (Huelva). De ellos, tanto el de Arcos de la Frontera como el de Padul se destinan a jóvenes de entre 14 y 17 años.

La oferta de Campos de Voluntariado con temática sobre Arqueología se completa con 'Intervención arqueológica en el Castillo de Bedmar' (Jaén) y 'Experiencia arqueológica en el bien de interés cultural Castillo Medieval de Archidona (Málaga).

'Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina' del Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) y 'Tradiciones: Documental audiovisual desde la perspectiva juvenil' en San Nicolás del Puerto (Sevilla) son los Campos dedicados al Patrimonio histórico, artístico y cultural de la presente edición. Este último para jóvenes de entre 14 y 17 años.

La intervención social tiene un protagonismo especial en estos programas al tratarse de una actividad relacionada con el voluntariado. Cinco campos desarrollan en otras tantas provincias esta temática: 'Cine inclusivo en el medio rural III' en Alboloduy (Almería); 'Atrévete a soñar' en Lepe (Huelva); 'Yo participo, juntos crecemos' en Málaga; y 'Ocio y tiempo libre con jóvenes con diversidad funcional. Urso 2019' en Osuna (Sevilla).

Las fechas de inicio y finalización de los programas se comprenden entre el 13 de julio y el 1 de septiembre; y los campos admiten entre 20 y 25 jóvenes en cada caso.

Se desarrollarán dos campos de Voluntariado por provincia, excepto Cádiz, que contará con tres. Ocho serán gestionados por ayuntamientos y los nueve restantes por asociaciones o entidades.

Contador