Un comité director velará por la implantación en Andalucía de la Compra Pública de Innovación

Publicado 12/12/2018 12:39:10CET

La Consejería de Conocimiento saca a información pública el proyecto de decreto que regula su creación y funcionamiento

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha sometido a información pública el proyecto de decreto que regulará la constitución y funcionamiento del Comité Director de Compra Pública de Innovación de la Administración andaluza.

Se trata de un órgano encargado de velar por la implantación y cumplimiento de esta estrategia que pretende satisfacer en el sector
público demandas de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, impulsando a su vez respuestas innovadoras de la iniciativa privada, según ha señalado en una nota la Consejería de Conocimiento.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el proceso de información se abre este miércoles y se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre, periodo durante el cual se podrá consultar el documento y presentar aportaciones y
consideraciones.

Una vez cerrado el plazo, la Consejería de Conocimiento las analizará y estimará aquellas que considere oportunas. Una vez culminado este proceso, el texto deberá someterse a aprobación por parte del Consejo de Gobierno, paso que permitirá la posterior constitución de este órgano.

El Comité Director, contemplado dentro de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación, tendrá entre sus funciones establecer los criterios de priorización por los que se seleccionarán los diferentes proyectos acogidos a esta nueva fórmula de contratación.

Entre los aspectos básicos que se deberán atender se encuentra que supongan una mejora del funcionamiento de la Administración, que impliquen un progreso en el bienestar de la sociedad, que sean iniciativas innovadoras, que exista suficiente masa crítica en el tejido productivo con capacidad para llevar a cabo esas soluciones o productos avanzados; así como que se enmarquen dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi 2020).

Asimismo, este órgano deberá decidir a partir del informe que realice la Unidad de Compra Pública de Innovación, adscrita a la Agencia Andaluza del Conocimiento, qué proyectos, presentados por las distintas consejerías, procede aprobar y financiar con cargo a las dotaciones presupuestarias contempladas en la estrategia los
proyectos.

También deberá analizar, informar y proponer la aprobación de aquellas normas que requiera la regulación de esta nueva forma de licitación para su implantación en las distintas consejerías. El Comité podrá establecer aquellas directrices orientadas a simplificar y agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios innovadores de una forma transparente o modificar los planteamientos y objetivos de la estrategia en virtud de los cambios que se puedan dar en la Administración o en el sector empresarial e investigador.

En cuanto a su composición, este órgano estará integrado por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de investigación y transferencia de conocimiento, que ejercerá su presidencia; además de por las personas titulares de la Secretaría General y la Dirección General de esa misma consejería.

Asimismo, formarán parte de su estructura las personas titulares del centro directivo con competencias en materia de patrimonio de la Administración, del centro directivo encargado de planificación de los servicios públicos de la Junta y de la Intervención General. Esa representación se completará con una persona de cada una de las consejerías de la Administración con rango como mínimo de Dirección General.

El Comité, que se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, y de modo extraordinario tantas como sea necesario; contará como instrumento técnico de apoyo con la Unidad de Compra Pública de Innovación.

El documento del proyecto de decreto podrá ser consultado en formato papel en la sede de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Conocimiento y por vía digital, en la sección de transparencia del Portal de la Junta de Andalucía:
https://juntadeandalucia.es/organismos/conocimientoinvestigacionyuniversidad/servicios/participacion/todos-documentos.html .

ESTRATEGIA DE COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

La estrategia arrancará con cinco proyectos piloto en las consejerías de Fomento y Vivienda; Salud; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Igualdad y Políticas Sociales, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, seleccionados a partir de un trabajo de diagnóstico en el que se han identificado una veintena de necesidades y demandas prioritarias. Las soluciones más demandadas se relacionan con tecnologías big data, sensores, reciclaje de materiales y residuos, aplicaciones y plataformas TIC y sistemas de gestión de la información, así como pseudosatélites y drones.

A diferencia de la licitación convencional, con la Compra Pública de Innovación la Administración especifica el desarrollo futuro del producto o servicio que necesita y sus características, contribuyendo así a dinamizar la I+D en sectores económicos claves, tanto consolidados como emergentes; impulsar mercados innovadores; apoyar el desarrollo empresarial, y facilitar al tejido productivo el potencial de universidades y los centros de investigación.