Miembros del Comité de Ética Asistencial que lidera el Macarena. - JUNTA DE ANDALUCIA
SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Ética Asistencial del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Norte, cuyo presidente es Jaime Boceta, facultativo del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Virgen Macarena, es un órgano multidisciplinar que lleva más de una década acreditado y asesorando a la comunidad asistencial mediante una metodología de "deliberación colegiada".
Si un paciente no quiere ponerse sangre y ello supone un grave riesgo para su vida es un ejemplo de motivo para que un profesional acuda al Comité de Ética Asistencial. Si una persona quiere asesorarse sobre un derecho que considera vulnerado como persona usuaria de los servicios sanitarios, también, ha explicado este lunes en una nota el centro hospitalario.
Cuestiones relacionadas con la protección de los derechos de los usuarios o de ámbito ético planteado en el desarrollo de la práctica clínica son igualmente temas que se trasladan a este órgano. Dentro de la comunidad asistencial que puede acudir a este órgano se encuentran pacientes, familiares y profesionales de los hospitales y centros de salud que tengan como referencia este Comité de Ética Asistencial.
Durante el recorrido de más de diez años de este Comité de Ética Asistencial del Área de Gestión Sanitaria de Sevilla Norte, que tiene su sede administrativa en el Hospital Universitario Virgen Macarena, el centro ha destacado la inclusión desde sus inicios de la figura del consultor, una figura que desde hace un año está empezando a incluirse en el resto de comités homólogos de Andalucía.
A través del consultor se canaliza la duda que tiene el profesional o el paciente agilizando su resolución en el propio comité. La respuesta del mismo se emite en forma de informe, en el caso de dudas planteadas por pacientes, o verbalmente en una sesión clínica, cuando la duda es profesional. En otras ocasiones, actúa como mediador porque lo que "subsiste en la controversia ética es un problema de comunicación".
El sistema de deliberación del comité es variado y a veces utiliza un procedimiento casuístico, el llamado método 'Jonsen', para definir el problema ético de acuerdo con indicaciones, preferencias, calidad de vida y contexto y lo compara con otros casos analizados con anterioridad. En otros casos, se utiliza el método 'Gracia', que es el que busca cursos de acción que respetan, aunque sea parcialmente, los valores controvertidos.
El comité también ofrece acciones de formación ética a los profesionales sanitarios. De hecho, es obligatoria recibirla en todas las Unidades de Gestión Clínica para que éstas puedan acreditar cada año la calidad de su servicio. Éstas se centran en las fricciones éticas más recurrentes de la práctica sanitaria de cada unidad. Todos los centros sanitarios asistenciales de Andalucía tienen de referencia a un Comité de Ética Asisencial.