Publicado 09/09/2020 13:40

Concluyen las ocho Escuelas de Verano de la Junta en Sevilla con la participación de 560 niños

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 560 niños ha participado en las ocho Escuelas de Verano que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia de Sevilla, cuyo programa, en esta edición 2020, ha tenido un presupuesto de 283.685 euros por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Estas escuelas se han desarrollado en seis centros de la capital, en zonas como El Vacie, Polígono Sur y Polígono Norte, y en dos centros de la provincia: Pilas y Dos Hermanas, detalla en un comunicado, que destaca que con esta iniciativa, el Gobierno andaluz ha atendido a los menores "más vulnerables en estos momentos de emergencia social y sanitaria gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado".

Así, la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y entidades privadas sin ánimo de lucro han participado en este tipo de programa social. En concreto, en la provincia de Sevilla, las entidades que han gestionado las Escuelas de Verano han sido la Asociación Aliento; Vencedores; Entre Amigos; Akherdi; Alborada; Anima Vitae y Unión Romaní.

Este año, en la Comunidad Autónoma el programa ha incrementado su
presupuesto 800.000 euros con respecto a la edición anterior hasta los 2,5 millones de euros. Esto ha permitido, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de cuatro escuelas más, hasta llegar a las 72 en toda Andalucía en las que han participado más de 4.000 niños.

Las escuelas de verano, que se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto, atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Este programa tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre.

Además, estas escuelas permiten conciliar también la vida familiar y laboral. Andalucía soporta unas elevadas tasas de pobreza, más aún de pobreza infantil. Aproximadamente, un 38 por ciento de la población andaluza se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis de 2008. Asimismo, la tasa de pobreza se ve elevada en los hogares con menores de edad hasta el 56 por ciento cuando locomponen una persona adulta con un hijo o hija o más menores, añade el comunicado.

Además, esta pandemia sanitaria ha hecho que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces y andaluzas, lo que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación.

La mayoría de las escuelas de verano se organiza en centros educativos de
enseñanza primaria que, en esta ocasión, se han tenido que adaptar a las medidas de seguridad obligadas por la pandemia de la Covid-19. Así, todas las entidades han tenido que realizar un protocolo de seguridad que ha incluido acciones de prtección como la desinfección diaria de las instalaciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos o la utilización de mascarillas.

Igualmente, se ha realizado un seguimiento de los participantes por si presentaran síntomas y se ha reducido la ratio de las actividades y delimitado los espacios para contar con todas las garantías. El programa ha concluido sin incidencias reseñables y simplemente por cuestiones
de prevención y seguridad, ha sido necesario suspender la actividad durante
algunos días o adelantar el cierre de algunas de las escuelas en las provincias de Almería y Cádiz. Aun sí, en todos los casos, los niños han seguido recibiendo el reparto de alimentación.