Publicado 09/08/2022 18:13

La consejera de Agricultura y la presidenta de Amfar avanzan en estrategias comunes en el ámbito de la mujer rural

Reunión de Amfar con la consejera Carmen Crespo.
Reunión de Amfar con la consejera Carmen Crespo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) de Andalucía, Adoración Blanque, han mantenido un encuentro institucional, el primero de la nueva legislatura, al objeto de abordar y seguir ahondando en aquellas medidas impulsadas por el gobierno andaluz para poner en valor el papel que tiene y tendrá la mujer en el futuro de la agricultura y ganadería.

De ahí que ambas partes hayan puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en las líneas estratégicas que les son comunes y que redundan en beneficio de la mujer rural en la comunidad, según ha informado la Junta en un comunicado de este martes.

En este sentido, el encuentro se ha centrado fundamentalmente en cuestiones relativas a la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural, analizando las políticas puestas en marcha en los últimos tres años y medio en los que se ha conseguido dar "pasos importantes para conseguir una verdadera equidad en lo que se refiere a las oportunidades de las mujeres" subrayando el importante papel que viene jugando ésta en "mantener vivos nuestros pueblos, evitando con ello la despoblación, por lo que es muy importante que tanto en lo social como en lo económico, tenga igual reconocimiento".

A este respecto, la consejera ha calificado de "crucial" la apuesta realizada por el ejecutivo andaluz en materia de relevo generacional. Y lo ha hecho incidiendo en la importancia que tiene que "los jóvenes sigan incorporándose e impulsando nuestro campo", tanto es así que Crespo se ha mostrado "satisfecha" al compartir con Amfar los resultados obtenidos en los últimos años por estas convocatorias.

De hecho, según ha explicado, "un tercio de los jóvenes que se han incorporado a la agricultura en Andalucía son mujeres". De ahí que haya transmitido la importancia que tiene para el ejecutivo andaluz contar con Amfar como aliado para "seguir en este camino iniciado y lograr ese objetivo marcado de alcanzar un 50% o lo que es lo mismo una igualdad real", ha enfatizado Crespo.

Asimismo, entre los asuntos tratados ha destacado el relativo al Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar que la consejera ha calificado de "una herramienta que va a suponer un antes y un después en las políticas de igualdad en el ámbito rural".

Crespo ha mostrado su confianza en que pueda ser una realidad en los próximos meses y ha mostrado su agradecimiento por las aportaciones realizadas durante el período de alegaciones "en donde se ha constatado un gran interés y participación". El estatuto es el resultado de la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de derechos individuales entre las mujeres y los hombres.

Por último, Crespo ha querido poner en valor "el gran trabajo que realiza Amfar para visibilizar a las mujeres rurales y poner medidas encima de la mesa", ha apuntado que "aún hay una asignatura pendiente" en cuanto a la participación de la mujer en los órganos representativos de las empresas, si bien ha sostenido que "ya se están dando pasos significativos".

A este respecto, la consejera ha señalado que las mujeres del campo han desempeñado siempre "una gran labor en la sombra que, afortunadamente, va saliendo a la luz y recibiendo el reconocimiento que merece".