SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha asistido este lunes en Sevilla, en la sede de la Fundación Tres Culturas, a la inauguración de la jornada 'Diálogos de Andalucía en el marco de la Agenda 2030', un encuentro sobre la elaboración participativa del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2019-2023), que han organizado la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Rocío Ruiz, que recientemente presidió la constitución del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ya expresó entonces la voluntad del Ejecutivo andaluz de "avanzar en la construcción de políticas públicas tomando como referentes los postulados de la Agenda 2030 de Naciones Unidas".
La titular de Igualdad se ha referido al encuentro de este lunes como "la plasmación de un compromiso político con la ciudadanía para atender una demanda global de racionalización de los modelos de crecimiento económico y desarrollo social", y ha afirmado que "constituye también una oportunidad para reforzar el liderazgo de Andalucía como referente en España de la cooperación descentralizada y para estrechar las relaciones institucionales de la Junta de Andalucía con los organismos de Naciones Unidas".
El evento ha contado también con la participación de Johannes Krassnitzer, coordinador internacional de la Iniciativa ART (Articulación de redes territoriales para el desarrollo humano sostenible) del PNUD; Marta Pedrajas, especialista en políticas de desarrollo del PNUD, que ha explicado el reto de la territorialización en la Agenda 2030; y María Luz Ortega, directora de la AACID, que ha desgranado el proceso de elaboración del PACODE 2019-2023.
Los participantes se han reunido en torno a varios grupos temáticos de trabajo para trasladar sus aportaciones para la elaboración del nuevo PACODE.
El debate se ha articulado en torno a cuatro grandes líneas de reflexión. El primero de los cuales ha abordado 'Sensibilización, comunicación y transparencia', dinamizado por Belén Torres, periodista de la Radio Televisión de Andalucía y presentadora del programa Solidarios de Canal Sur, trata de abordar los retos de promoción de una sociedad concienciada sobre la pobreza, la desigualdad, el medio ambiente y la inequidad.
El segundo, 'El enfoque multiactor y multinivel', dinamizado por Antonio Sianes, de la Universidad Loyola Andalucía, tiene el objetivo de reducir la fragmentación y promover la acción conjunta y coordinada entre los distintos actores de la cooperación andaluza.
El tercero, 'Coherencia de políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento institucional', dinamizado por Julia Espinosa, de la Universidad de Cádiz, pretende abordar la política de cooperación en relación con otras políticas con impactos en el desarrollo.
Por el último, el grupo sobre La localización de los ODS, dinamizado por Juan Carlos López, de la Iniciativa ART del PNUD, analiza cómo debe recoger el nuevo PACODE las orientaciones de la Agenda 2030 para poner en valor un territorio como Andalucía que cuenta con espacios competenciales para introducir la Agenda en sus políticas.
AGENDA 2030 Y EL PNUD
La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados en 2015 por todos los países de las Naciones Unidas. Es una agenda de alcance global para abordar los problemas de desarrollo porque involucra a todos los países y los conmina a luchar contra la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y todas las formas de discriminación, en un plazo de 15 años.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.
La Iniciativa ART del PNUD promueve la creación de un marco multilateral de cooperación para apoyar procesos de desarrollo humano y gobernabilidad a escala local.