Publicado 14/07/2020 16:14:16 +02:00CET

La Consejería de Fomento presenta su Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2024

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado este martes en el Consejo de Gobierno de la aprobación, el pasado 9 de julio, del Plan Estratégico de Subvenciones, un instrumento de planificación de las políticas públicas a través del cual se puede dar a conocer las distintas líneas de subvención existentes.

El documento contiene las previsiones para un período de vigencia de cinco años, desde 2020 hasta 2024, en consonancia con la planificación del área de vivienda, que es la que desarrolla la mayor parte de las subvenciones de esta Consejería, según ha explicado en rueda de prensa su titular, Marifrán Carazo.

Ha explicado que la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones dispone la necesidad de contar con un plan estratégico de subvenciones que defina los objetivos y los efectos que se pretende conseguir con las ayudas, plazos, costes y fuentes de financiación por parte del Gobierno andaluz.

El documento integra las subvenciones regladas que se concedan tanto en régimen de concurrencia competitiva como no competitiva y las subvenciones de concesión directa para el ejercicio de 2020. Todas ellas pueden ser, y son, una herramienta idónea para destinar fondos públicos a un interés también público, con un contenido claramente social.

El plan incluye subvenciones por 698 millones de euros y las actuaciones en materia de vivienda concentran más del 99% de las cantidades asignadas a este plan, lo que, según ha defendido la consejera, viene a "resaltar el empeño de este Gobierno en hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada en condiciones de igualdad de los andaluces".

De hecho, este Plan de Subvenciones se nutre del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030, aprobado el pasado 30 de junio en el Consejo de Gobierno.

El resto se distribuye entre los algo más de dos millones de euros --2.111.839 euros-- a actuaciones de la Dirección General de Infraestructuras, y casi 2,6 millones (2.592.888) a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con un programa para ayudar a los ayuntamientos de ámbito rural a desarrollar sus planes urbanísticos.