Actualizado 11/08/2015 17:57 CET

Salud convoca subvenciones para proyectos de intervención temprana

Terapia de rehabilitación
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Salud ha publicado este martes la convocatoria de subvenciones por valor de dos millones de euros para proyectos de intervención temprana desarrollados en Andalucía durante el primer semestre de 2015.

   Según ha añadido el comunicado, la Junta de Andalucía mantiene, en los últimos años, estas partidas destinadas a la atención a niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos.

   La convocatoria de estas subvenciones se publica este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). A partir de la resolución de esta convocatoria, se da paso a un nuevo modelo de colaboración entre la Consejería de Salud y las entidades del sector a través de un acuerdo marco que supone un cambio en la forma de financiación que continuará ofreciendo garantías en la atención y priorizando el mantenimiento de los tratamientos realizados con la intención de que la población menor atendida no tenga que cambiar de centro ni de terapeuta.

   El Gobierno andaluz y las entidades sin ánimo de lucro que participan en el programa de Atención Temprana de la Junta de Andalucía han venido rubricando los convenios derivados del nuevo acuerdo marco que garantizará la asistencia a 17.500 menores. En total, 59 entidades han firmado ya estos contratos, lo que supone el 98,3 por ciento de las entidades presentadas

   El acuerdo marco permitirá además modificar la fórmula de financiación puesto que los abonos a las entidades, que hasta ahora tardaban casi un año por el propio procedimiento de pago de las subvenciones, se puedan realizar mes a mes. Este nuevo modelo permitirá que las entidades cuenten con más liquidez. Desde 2003, se han multiplicado por ocho las partidas para este programa pasando de 1,36 millones de 2003 hasta los 10,9 millones de 2015.

   La Consejería de Salud aplicará el trámite de urgencia en esta convocatoria, acortando así los plazos para la resolución y notificación de la misma a un mes y medio. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a estas subvenciones se abrirá este miércoles y concluirá el próximo 15 de septiembre. Tanto la solicitud como el modelo del proyecto se podrán descargar de la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o en la sede de la Consejería y en sus delegaciones territoriales.

PREVENIR INFECCIÓN POR VIH

   Igualmente, la Consejería de Salud convoca subvenciones por valor de 1,1 millones de euros para proyectos de participación en salud dirigidos a la prevención de la infección por el VIH y a la promoción y educación para la salud a través de actuaciones de ayuda mutua voluntaria y de autocuidado.

   La Consejería de Salud concede estas ayudas a asociaciones y entidades que ofertan en la comunidad autónoma programas de prevención de infección por VIH y promoción y educación para la salud mediante actuaciones de ayuda mutua. El importe económico destinado en esta convocatoria se mantiene en los últimos años.

   Las inversiones destinadas a esta área se centran, principalmente, en la realización de programas de prevención y sensibilización, así como en la detección precoz del VIH. En cuanto a las subvenciones para líneas de actuación en autocuidado y ayuda mutua, estas ayudas se destinan a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la comunidad acercando a los ciudadanos estas prestaciones como complemento a las actividades que la propia administración sanitaria viene desarrollando.

   Los programas que se benefician de estas ayudas se centran en la creación y desarrollo de actividades de ayuda mutua, formación en habilidades de autocuidados y de personas cuidadoras, divulgación de información en este ámbito y talleres de atención y cuidados a colectivos de personas de alta vulnerabilidad.

   Del total de las subvenciones previstas, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, un total de 724.120 euros se destinarán a entidades de ámbito provincial y 381.880 a proyectos desarrollados por organizaciones de ámbito autonómico. Para la línea de prevención de la infección por VIH, la Consejería destinará un total de 579.000 euros, mientras que para programas de autocuidado y ayuda mutua, se destinarán un 527.000 euros.