El consejero de Cultura visita el IAPH para conocer la restauración de la imagen del Cristo de la Agonía

Visita el IAPH para conocer la restauración de la imagen del Cristo de la Agonía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/12/2017 14:18:55 CET

La obra fue realizada por el escultor Juan de Mesa en 1622 para la iglesia de San Pedro de Ariznoa de Bergara (Guipúzcoa)

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este viernes el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer el estado de la restauración de la imagen del Cristo de la Agonía de Juan de Mesa. La obra fue realizada por el escultor en 1622 por encargo del contador real don Juan Pérez de Irizabal, oriundo de Bergara (Guipúzcoa) y afincado en Sevilla a principios del siglo XVII. Su hijo Juan Bautista de Irizabal depositó en 1626 la imagen en la iglesia de San Pedro de Ariznoa de dicha localidad.

Esta obra está considerada una de las aportaciones más monumentales de la producción de Mesa reconocida por toda la crítica especializada. El titular de Cultura ha destacado que "estamos ante una talla de valor incalculable, una de las más representativas del barroco de Andalucía".

"Para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y para la Junta de Andalucía es una enorme satisfacción poder acometer esta obra de restauración de una pieza de tanto valor, que supone un reconocimiento nacional e internacional al equipo humano del Instituto, reputado, reconocido y prestigioso en todo el mundo", ha subrayado Vázquez.

La imagen del Cristo de la Agonía fue depositada en el IAPH en enero de 2017 para ser sometida a un tratamiento previo (consolidación de los estratos policromados con riesgo de desprendimiento y retirada de las acumulaciones de polvo depositadas sobre la escultura) a su participación en la exposición en la iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla 'Presencia: 400 años con los Desamparados. Martínez Montañés: aprendiz, genio y maestro', dentro de los actos que conmemoran el IV Centenario de la talla del Cristo de los Desamparados del Santo Ángel. En mayo, tras la exposición, se inicia la intervención en el IAPH, que finalizará en febrero de 2018.

La talla es una escultura exenta realizada en madera policromada. Forma un conjunto escultórico junto con la cruz a la que está unido por tres puntos de sujeción, localizados en las manos y pies. Su tamaño es mayor que el natural (210 cm x 192 cm alto x ancho) y representa a un crucificado en el momento de expirar. La cruz es de madera, de sección cilíndrica y talla arbórea policromada en tonos pardos.

El IAPH ha intervenido anteriormente en dos obras del escultor Juan de Mesa: en 2011 en el grupo escultórico Virgen de las Angustias de Córdoba y en 1999 en el Crucificado de la Misericordia del Convento de Santa Isabel de Sevilla.

En la visita el consejero ha estado acompañado por la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, el director del IAPH, Román Fernández-Baca, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela y la cantante lírica Ainhoa Arteta.