SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha informado este viernes en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente sobre tres líneas de acción que van a marcar las políticas medioambientales en los próximos años. En concreto, se trata de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía --ambas con un horizonte de cuatro años-- y la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire.
El Consejo Andaluz de Medio Ambiente es un órgano consultivo integrado por más de una docena de organizaciones, colectivos e instituciones relacionadas con el ámbito sindical, ecológico, de consumidores, de juventud, vecinal, empresarial y de expertos ligados al medio ambiente.
El consejero ha señalado que la oportunidad de elaborar estas estrategias responde al propósito de reforzar la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la economía verde en el conjunto de planes y directrices que se están elaborando en Andalucía para salir de la crisis económica que se inició en 2008.
Fiscal ha recordado que, además de la crisis financiera y económica global, la sociedad se encuentra inmersa en una crisis ambiental cuyo máximo exponente es el calentamiento global. Así, ha destacado que hay que consolidar la idea de que la economía verde es un tipo de economía que crea empleo, tanto en sectores tradicionales como en sectores innovadores y que, por la tanto, es un modelo que genera estabilidad a largo plazo sobre bases sólidas y sostenibles. Estas directrices se concretan en la definición de más de 200 medidas para ponerlas en marcha.
Uno de los aspectos más significativos abordados en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente ha sido la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire. El titular de Medio Ambiente y Ordenación del territorio ha indicado que en Andalucía se han producido mejoras en los últimos años en lo que se refiere a la presencia de ciertos contaminantes. No obstante, siguen persistiendo concentraciones elevadas de otras sustancias, como el dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión, así como episodios de contaminación por ozono troposférico en el período estival.
Las zonas donde pueden existir los mayores niveles de contaminación son determinadas áreas industriales y, en especial, las grandes ciudades, donde las emisiones del tráfico de vehículos constituyen la principal causa responsable de la contaminación.
Fiscal ha recalcado que se han de considerar los planes de mejora de la calidad del aire ya aprobados por la Junta de Andalucía, así como los futuros planes que deben aprobar algunos ayuntamientos andaluces, por lo que resulta altamente conveniente la elaboración de una Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, cuyo objetivo no sólo se centre en las zonas con problemas de contaminación atmosférica, sino que se extienda a todo el territorio de la comunidad autónoma.
El consejero entiende que con ello se posibilitará analizar de forma exhaustiva zonas que no han sido estudiadas en la formulación de los planes de mejora de la calidad del aire antes comentados, así como ampliar el conjunto de contaminantes analizados y las referencias de comparación. Con dicho objetivo, el Consejo de Gobierno aprobó el 19 de abril del presente año el acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, actualmente en elaboración.
ESTUDIO SOBRE RUIDO AMBIENTAL
De su lado, el presidente de la Diputación de Sevilla --anfitriona del Consejo-- y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha reafirmado el "compromiso" y la "colaboración" de diputaciones y ayuntamientos en la consecución de unos parámetros óptimos de sostenibilidad, dentro de los entornos urbano y rural de los municipios andaluces.
En esa línea, el regidor provincial sevillano ha recordado que la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y las corporaciones locales se vienen dando desde hace ya años, en materias y apartados como la coordinación para atender y homogeneizar sistemas de agua y depuración en toda la provincia, la prevención y extinción de incendios, el medio ambiente urbano o el importante paquete de recursos en renovación de alumbrado y mejora energética acometido en la gran mayoría de municipios sevillanos.
En ese trabajo "codo con codo" con la Consejería de Medio Ambiente, Villalobos ha anunciado que la entidad intermunicipal acometerá un estudio con los ayuntamientos sobre ruido ambiental en zonas comunitarias, atendiendo así una demanda vecinal en muchas localidades, para medir el nivel de ruido en esas zonas colectivas.