Publicado 27/03/2023 17:25

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano elaborará un protocolo para actuar ante discriminaciones

La consejera de Inclusión Social, Loles López, preside la primera sesión ordinaria del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano.
La consejera de Inclusión Social, Loles López, preside la primera sesión ordinaria del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este lunes en el pleno del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, el primero que se celebra desde la sesión constitutiva, y donde se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para elaborar un protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y delitos de odio.

La consejera ha explicado que este grupo de trabajo, el cual será transversal, contará con las administraciones y entidades presentes en el Consejo para poner en marcha actuaciones conjuntas y coordinadas en los ámbitos educativo, social, judicial, administrativo y de los medios de comunicación, según se ha registrado en una nota de prensa enviada por la Consejería.

Así, desde la presidencia del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano se ha propuesto al pleno invitar a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía a participar en el grupo de trabajo, así como ha salido adelante la propuesta de elevar al Consejo de Gobierno el acuerdo de formulación del Plan Integral del Pueblo Gitano.

Del mismo modo, se ha aprobado la elaboración y aprobación por parte de este Consejo de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el próximo 8 de abril, el cual se leerá en el Consejo de Gobierno que se celebre en fechas cercanas a tan importante efeméride.

"La unidad de todos es fundamental para poner sobre la mesa todas las acciones posibles para frenar este tipo de situaciones discriminatorias y de delitos de odio", ha subrayado la consejera que ha recordado que el Gobierno andaluz está facultado para personarse en todos los procedimientos judiciales sobre delitos de odio previstos en el Código Penal que se cometan sobre personas en Andalucía y que se realicen por motivos étnicos, racistas o discriminatorios.

Por tanto, "venimos a sumar esfuerzos, a ampliar la respuesta ya que, con este protocolo y la invitación a todas las administraciones a participar en él, podremos trabajar de forma más coordinada y más eficaz", ha sostenido la titular de Inclusión Social, que se ha mostrado convencida de que, aunque falta camino por hacer, "vamos en la dirección correcta".

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano es el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas, que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía. Su carácter es consultivo y en el mismo se institucionaliza la cooperación del movimiento asociativo gitano, de las entidades locales andaluzas, de los agentes sociales y de la administración autonómica para elevar iniciativas de actuación y su posterior valoración.

Además de las funciones de proponer y asesorar sobre medidas que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades y trato, así como la inclusión social de la población gitana andaluza, tiene la función de emitir informes facultativos o canalizar las propuestas de las organizaciones sociales.

Se trata de un Consejo que era "una gran aspiración de las entidades y asociaciones que representan al pueblo gitano y que con el Gobierno de Juanma Moreno se ha hecho realidad", ha asegurado Loles López, que ha incidido en que sirve para "dar voz" a la comunidad gitana. "Queremos que este Consejo diseñe las políticas que guíen a la Junta de Andalucía en los próximos años para lograr una completa inclusión y combatir la intolerancia, la discriminación y el odio que todavía hoy padece el pueblo gitano", ha destacado la consejera.

Además, entre los puntos del orden del día analizados, destacan el análisis de la situación actual de las familias afectadas por los altercados de Peal de Becerro (Jaén) del pasado verano, unos altercados a los que se sumaron los acaecidos en Íllora (Granada) semanas después.

Precisamente, ante estos sucesos, desde este Consejo han decidido ir un paso más allá para dotar de instrumentos como este nuevo protocolo para permitir afrontar de manera conjunta y coordinada este tipo de situaciones. "La discriminación no cabe en una sociedad avanzada", ha concluido López.

MÁS DATOS

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano tiene la potestad de formular propuestas de actuación cuando se produzcan fenómenos, conductas o comportamientos antigitanos por parte de personas físicas o jurídicas, dirigidas tanto hacia la población gitana víctima de actitudes tipificadas como delitos de odio y discriminación por motivos étnicos, como a organizaciones gitanas ante actuaciones racistas o discriminatorias.

Está constituido por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 29 vocalías. De ellas, ocho en representación de áreas competenciales de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de servicios sociales, educación, empleo, salud, igualdad, cultura, vivienda y comercio.

El Consejo funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. Asimismo, se podrá crear grupos de trabajo, con carácter temporal o permanente, compuestos por integrantes del Consejo y por personas expertas en las materias que vayan a ser objeto de estudio. Los informes o propuestas que elaboren se elevarán al Pleno para su aprobación o, en su caso, a la Comisión Permanente para su estudio y análisis y posterior elevación al Pleno.