Publicado 04/08/2015 14:44

Consejo.- Autorizada la contratación del servicio de limpieza en casi un centenar de centros sanitarios

La Junta destinará 46 millones a un nuevo contrato para los próximos dos años con el fin de mejorar los niveles de calidad y eficiencia

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de la limpieza y la gestión de residuos en 95 centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrantes de la Plataforma de Logística Sanitaria de Málaga, por un importe de 46 millones de euros para un periodo de dos años.

La medida aprobada afecta a los distritos sanitarios Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce; las áreas de gestión sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Norte y Serranía, y los hospitales Universitario Regional, Virgen de la Victoria, Axarquía, Antequera y Serranía, así como al Centro de Transfusión Sanguínea. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de 361.879 metros cuadrados. Este contrato, que se realizará por procedimiento abierto, se dividirá en tres lotes: centros de atención especializada, de distritos sanitarios y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga.

En la actualidad los servicios se realizan mediante 12 contratos que se suscribieron de forma diferenciada. Con la nueva contratación habrá tres, homogeneizando los servicios y prestaciones, lo que supondrá una mejora en los niveles de calidad percibida y eficiencia de los recursos.

Entre los aspectos novedosos del sistema, destaca la implantación de una herramienta informática única para seguimiento, evaluación y valoración en tiempo real de las prestaciones incluidas en el servicio, tanto por los responsables de las unidades asistencia-les, como por los responsables de los centros. Esto permitirá adaptar los requerimientos a los usuarios del servicio, tanto internos como externos, y mejorar la capacidad de respuesta para la resolución de incidencias.

Igualmente, se definirán los protocolos de limpieza utilizados, unificando materia-les, productos, métodos y periodicidades para todos los centros. Además, se podrá disponer de mayor especialización para la realización de determinadas operaciones de limpieza.

Las mejoras medioambientales son otro aspecto que se incorpora a la nueva contratación, incidiendo en aspectos de tratamiento de residuos, tanto peligrosos como urbanos; el reciclado y la certificación de la gestión ambiental implantada en el SAS.