Publicado 15/08/2022 09:52

Las consultas de acogida resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud

Archivo - Consulta de acogida en un centro de atención primaria, foto de recurso
Archivo - Consulta de acogida en un centro de atención primaria, foto de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las consultas de acogida desarrolladas por las enfermeras en los centros de atención primaria resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud desde su puesta en marcha en 2021. Ya se ha superado el millón de personas de estas consultas desde entonces, que suponen un procedimiento de acceso más a los centros de salud y que está implantada en 858 centros de salud y consultorios de todas las provincias andaluzas.

Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia. En los primeros siete meses de 2022 la cifra ha superado las 800.000 consultas y un índice de resolución que alcanza el 55%.

Los protocolos con mayores porcentajes de resolución por parte de enfermería, en lo que va de 2022, han sido: quemaduras (93,77%), anticoncepción de urgencia (80,48%), traumatismo leve (78,16%), hipoglucemia leve (79,84%), picaduras (67,64%) y elevación aguda de la presión arterial (63,39%), según se indica en nota de prensa.

La atención en estas consultas se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.

PROTOCOLOS ASISTENCIALES

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía en estas consultas de reorientación de la demanda, se diseñó un conjunto de protocolos por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, Semergen, SEMG y Asanec).

La finalidad de estos protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de consulta clínica no demorable es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud también con recomendaciones para el autocuidado.

Se han diseñado un total de 18 protocolos de las entidades clínicas: ansiedad, anticoncepción, artralgias (dolor articular), diarrea, dolor cervical y dorsal, elevación aguda de la presión arterial, herpes labial, hipoglucemia leve, molestias urinarias, odontalgia, orzuelo, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, trauma leve y vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; pero sirve de orientación para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a la consulta de acogida.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de circuito Covid.
En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remite a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.