Publicado 13/02/2026 16:40

Consumo recuerda que no se puede cobrar un suplemento por reservar en un restaurante y sí una tarifa por cancelación

La Junta recomienda informarse bien de las ofertas y campañas que se lanzan de cara a celebrar San Valentín.
La Junta recomienda informarse bien de las ofertas y campañas que se lanzan de cara a celebrar San Valentín. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha recomendado este viernes que se guarden los recibos de los regalos para San Valentín, que se celebra este sábado, así como evitar compras impulsivas motivadas por campañas comerciales intensivas. En el caso de los restaurantes, no se puede cobrar un suplemento por realizar una reserva, aunque el establecimiento sí puede solicitar un anticipo por la misma, y que deberá descontarse del precio final.

El restaurante sí podrá aplicar tarifas por la cancelación de la reserva si el cliente no ha avisado con suficiente tiempo de antelación (normalmente 24 horas antes). La política de cancelación (fechas, importes y condiciones) debe haber sido comunicada con claridad. En una nota de prensa, la Junta ha recordado la importancia de realizar las compras de manera "informada, planificada y responsable" con el objetivo de evitar incidencias y garantizar el ejercicio de los derechos de los consumidores. Antes de realizar cualquier compra, "resulta recomendable comparar precios y condiciones entre distintos establecimientos, así como desconfiar de ofertas excesivamente atractivas o de promociones con información poco clara".

En fechas señaladas como San Valentín, es habitual que se lancen campañas comerciales intensivas que pueden generar "compras impulsivas" por lo que Consumo aconseja "reflexionar previamente" sobre el presupuesto disponible y conservar siempre la publicidad asociada a la oferta, ya que tiene carácter contractual.

En el caso de los regalos de joyería, "es fundamental comprobar que las piezas elaboradas con metales preciosos estén correctamente identificadas y cuenten con los contrastes oficiales que acreditan tanto su origen como su calidad". Asimismo, los establecimientos deben diferenciar "de forma clara" las joyas de metales preciosos de aquellas de baja aleación, como artículos chapados o bañados. Las joyas nuevas cuentan con una garantía legal de tres años.

Cuando las compras se realizan a través de internet, la normativa reconoce el derecho de desistimiento, que permite devolver el producto y recuperar el importe abonado en un plazo de catorce días naturales, sin necesidad de justificar el motivo. No obstante, existen excepciones a este derecho, como los productos personalizados, las joyas grabadas, los artículos precintados por razones de higiene una vez abiertos o aquellos bienes que pueden deteriorarse con rapidez, como las flores y determinadas plantas.

Desde Consumo han recomendado informarse previamente sobre la política de devoluciones del establecimiento, teniendo en cuenta que se trata de bienes muy perecederos y que, en el comercio electrónico, no se aplica el derecho de desistimiento por su rápida caducidad. Apostar por comercios de proximidad puede facilitar la atención personalizada y reducir posibles incidencias relacionadas con el transporte o la conservación del producto.

San Valentín también es una fecha habitual para contratar experiencias, como cenas románticas, tratamientos de bienestar, escapadas de fin de semana y paquetes turísticos. En estos casos, es importante revisar "con detenimiento" las condiciones del servicio, los posibles gastos adicionales y la política de cancelación. La publicidad y la información previa facilitada por el establecimiento forman parte del contrato y deben cumplirse en los términos anunciados.

Contador

Contenido patrocinado