Publicado 12/10/2021 11:14

Consumo Responde ve "esencial" complementar la vigilancia con la educación digital de niños que usen redes sociales

Archivo - Foto recurso de un teléfono móvil y un ordenador portátil
Archivo - Foto recurso de un teléfono móvil y un ordenador portátil - UNSPLASH - Archivo

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha considerado "esencial" conocer cuáles son las situaciones en las que las personas menores de edad se encuentran más expuestos y vulnerables en su uso de internet y las redes sociales y ha realizado un llamamiento a padres y tutores a brindar "una correcta educación digital y pautas de consumo responsable a la población infantil y juvenil".

Las redes sociales se han consolidado plenamente en todos los estratos de la sociedad como plataformas de interacción social masivas, en una red donde contactan personas, empresas, organizaciones e instituciones donde se comparte una cantidad ingente de información, según ha explicado la Junta en un comunicado.

En este escenario, ha recordado que la utilización de forma habitual de las redes sociales entraña posibles riesgos, especialmente de privacidad o contenidos inapropiados, que son especialmente graves cuando se trata de menores de edad.

Asimismo, ha indicado que esta educación digital se erige "como fundamental", pero también resulta "imprescindible" ejercer un control o vigilancia activos de cara a protegerlos en el conjunto de sus interacciones digitales.

Ha señalado que, como bien resaltan la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) sobre privacidad y seguridad en Internet, "existen varios peligros a los que se exponen los jóvenes en su utilización de la red y sus aplicaciones".

Entre estos peligros, han destacado los contenidos inapropiados, mediante información o imágenes totalmente inadecuadas por la edad, madurez, sensibilidad o por la propia temática o su tratamiento.

Igualmente, ha indicado que "siempre existirá el riesgo" de la pérdida de privacidad con la publicación excesiva de información privada, la cual puede ser utilizada en contra del menor.

Asimismo, ha recordado que la utilización de las redes puede derivar en una incorrecta gestión de información de terceros (problemas por publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso).

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han advertido de peligros reales que, en un gran número de casos, tienen como víctimas a menores, como son la suplantación de identidad --que alguien pueda hacerse pasar por el menor utilizando sus perfiles reales, o directamente creando alguno falso para hacerle daño--, el 'sexting' --término anglosajón referido al envío de imágenes, vídeos o textos propios de carácter sexual--, el 'ciberbullying' --basado en un acoso o daño intencional repetido entre iguales y materializado a través de medios digitales-- o el 'grooming' --el acercamiento de un adulto a un menor con fines sexuales a través de Internet--.

La Junta ha manifestado que desde Consumo Responde se defenderá el acompañamiento a menores y la mediación familiar para educarles en el uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales.

Se recomienda conocer las amistades en la red de hijos, qué aplicaciones utilizan y para qué, advertirles de los riesgos a causa de un uso inadecuado, y también la necesidad de utilizar medidas de control parental en aras de evitar un acceso a contenido inapropiado del menor, limitar el tiempo de uso de dispositivos o redes sociales, o del monitoreo para conocer los sitios web visitados.

La Dirección General de Consumo ha considerado además que es necesario complementar estas medidas con el diálogo y la educación constante, haciendo partícipe a jóvenes, haciéndoles comprender los motivos de las medidas que se hayan tomado.

CONSUMO RESPONDE

La Junta ha recordado que, ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a consumidores, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página 'www.consumoresponde.es', del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde) y Facebook ('www.facebook.com/consumoresponde').

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de consumidores.