Contratada la adecuación de los aledaños del pabellón del Futuro ante el deterioro del arbolado y pavimentos

Visita al pabellón del Futuro
ARCHIVO
Publicado 22/03/2018 9:48:16CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 268.317 euros el proyecto destinado al "adecentamiento" de los espacios exteriores del antiguo Pabellón del Futuro de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992. El proyecto deriva de que muchos árboles del entorno sufren daños que implican "peligro de rotura y caída", los alcorques y pavimentos sufren "roturas y levantamientos" y es necesario reparar el mobiliario público y las farolas.

Recordemos que la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa, antes Agesa), una sociedad pública mercantil de la Junta de Andalucía, impulsa desde hace tiempo la reforma y adaptación del antiguo Pabellón del Futuro, para que acoja la nueva sede del Archivo General de Andalucía. En 2016, en ese sentido, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, visitaba el edificio para informar de la actuación planeada.

Entonces, la consejera anunciaba una inversión de unos 2,2 millones de euros para el proyecto y unos calendarios según los cuales las obras deberían finalizar en diciembre de 2017 o enero de 2018.

El caso es que más allá de la reforma del propio edificio para su adaptación como sede institucional del Archivo General de Andalucía, Epgasa promueve un proyecto destinado al "adecentamiento" de los espacios exteriores del complejo. La memoria de la actuación, recogida por Europa Press, partía de la premisa de que está "en fase de ejecución" el proyecto de adaptación del pabellón y es necesario actuar sobre sus aledaños.

"DAÑOS" EN EL ARBOLADO

Porque según la memoria técnica del proyecto, en el caso de la vegetación, "excepto una palmera de gran altura y las especies vegetales situadas en la entrada norte, que muestran mejor estado fitosanitario y estético, los demás ejemplares presentan daños de poda, oquedades y pudrición en troncos, con el consecuente debilitamiento, peligro de rotura y caída". Muchos de los ejemplares, además, sufren un "crecimiento torcido", también con "peligro para los viandantes" y "rotura y levantamiento de alcorques y pavimentos", entre otros aspectos.

La actuación también contempla un "cambio de los pavimentos en la totalidad de la linde este, y parcialmente en linde oeste, debido a la grave afección que sufren por los daños causados por las raíces del arbolado existente, que hace que resulte impracticable". La actuación recoge además la reparación de las farolas y la recuperación y aprovechamiento de los "ocho bancos tipo Expo" instalados en los alrededores del pabellón.

Esta actuación de "adecentamiento" de los exteriores del pabellón del futuro, en cualquier caso, ha sido finalmente adjudicada a la empresa Trafisa Construcción y Medio Ambiente, por 268.317 euros, según la información consultada por Europa Press.