Los controles para que los equipos de aplicación de fitosanitarios cumplan la normativa se intensificarán en 2018

Maquinaria en tratamiento de arroz
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 17/12/2017 13:12:35 CET

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado que durante 2018 se intensificarán tanto los controles que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como las pruebas que realiza la Junta para garantizar que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios cumplen con la normativa vigente.

En una nota, la Junta ha señalado que, en concreto, esta maquinaria debe contar desde noviembre de 2016 con la documentación acreditativa de que ha superado la correspondiente inspección técnica.

En el caso de las revisiones que competen al Gobierno andaluz, estas actuaciones se materializan a través de controles de condicionalidad en cuyo desarrollo colabora también el Seprona "con el fin de lograr homogeneidad en los criterios de aplicación de la legislación".

Actualmente, en Andalucía existen alrededor de 76.000 equipos móviles de aplicación de estas sustancias que deben cumplir con este requisito pero la Junta ha señalado que "a día de hoy tan sólo 39.568 están acreditados como aptos".

Por esta razón, el consejero Rodrigo Sánchez Haro ha insistido a los profesionales del sector agrícola en "la necesidad de realizar esta inspección cuyo objetivo es verificar el estado de funcionamiento del equipo en aspectos tan importantes como la seguridad del operario, la calidad de la aplicación y la seguridad para el medio ambiente".

La Junta ha añadido que "esto contribuye no sólo a un uso más sostenible de los fitosanitarios, sino también, como demuestran diversos estudios, a un ahorro económico para los agricultores, ya que durante las inspecciones se detectan estados defectuosos de ciertos elementos que provocan un mayor consumo de productos o una mala aplicación de los mismos".

Por su parte, la Consejería de Agricultura realiza controles sobre las entidades encargadas de llevar a cabo las inspecciones en este ámbito. Concretamente, en el año 2017 se han llevado a cabo 37 actuaciones que han provocado 26 peticiones de medidas correctoras sin paralización de la actividad, cuatro solicitudes con paralización temporal de actividad y una suspensión de autorización.

En total, la comunidad autónoma andaluza cuenta con 83 empresas autorizadas para realizar las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios que suman 129 unidades móviles.