Actualizado 01/04/2022 13:36

Cultura estudia declarar BIC la obra 'Santa Catalina' de Murillo y adquirir los dos lienzos de Los Venerables de Sevilla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, atiende a los medios tras la firma el convenio para la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos del yacimiento del Carambolo.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, atiende a los medios tras la firma el convenio para la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos del yacimiento del Carambolo. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha afirmado este jueves que su Departamento "está viendo la posibilidad de incoar un expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el cuadro de Murillo titulado 'Santa Catalina', que se encuentra en el antiguo Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus, y que es propiedad de la multinacional Abengoa.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras el acto oficial de la firma del protocolo de cesión gratuita de los terrenos del yacimiento del Carambolo, en Camas (Sevilla), que otorga a la comunidad autónoma la titularidad de los mismos, junto a Gabriel Rojas, presidente del Grupo Gabriel Rojas, propietario de esos suelos.

Responde así la consejera a la decisión de la multinacional sevillana de poner en el mercado dicha obra pictórica, al igual que tiene pensado con el cuadro de 'San Pedro penitente', también del artista sevillano, para poder hacer frente a la deuda que tiene.

Con esa declaración como BIC "se protegería ese bien para evitar que saliera del país, como ya hicimos con el de 'San Pedro', que pronto llegará --su expediente-- al Consejo de Gobierno", ha añadido. La consejera de Cultura también ha asegurado que se está analizando la capacidad presupuestaria de la Junta" para hacer frente a la adquisición de ambas obras, si bien, ha reconocido que "a todo no se puede llegar".

"Tenemos que estudiarlo porque este tema lleva solo dos o tres días en los medios y estamos hablando de millones de euros y en Andalucía hay muchas otras prioridades, y un sector que se está recuperando de la pandemia, por lo que es necesario acompasar y priorizar". "Me gustaría quedarme con todo si tuviera un presupuesto infinito. El objetivo es que dispongamos del mayor patrimonio artístico, sobre todo si está vinculado a nuestra tierra", ha destacado Del Pozo,

Asimismo, la consejera ha subrayado el esfuerzo llevado a cabo por la Junta en las últimas adquisiciones artísticas, "como el último lienzo de Alonso Cano --Santa María Magdalena de Pazzi-- y el relive de La Roldana", que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En el caso de 'San Pedro penitente' fue adquirido en 2014 por alrededor de seis millones de euros y Abengoa plantea ahora aportarlo como dación en pago de las deudas que tiene contraídas con el Banco Santander. En el caso de la Santa Catalina, la intención de la multinacional es venderlo por un precio de salida de 900.000 euros, según la información publicada por ABC.

Al respecto, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, pedía este miércoles a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España "garantizar entre todos" que dos de las obras de Murillo "se queden en Sevilla" al ser "parte fundamental del patrimonio artístico de la ciudad".

La Consejería de Cultura inició en junio del pasado año los trámites para que el cuadro 'San Pedro penitente' sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hará posible que el lienzo, propiedad de Abengoa, no pueda salir de España.