Publicado 19/01/2022 19:00

Cultura relanza el turismo patrimonial con el proyecto 'Herederos de una Gran Historia'

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presenta en Fitur el proyecto 'Herederos de una gran historia', en el Pabellón de Andalucía, en la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presenta en Fitur el proyecto 'Herederos de una gran historia', en el Pabellón de Andalucía, en la 42ª edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022 - Ricardo Rubio - Europa Press

SEVILLA/MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el proyecto 'Herederos de una Gran Historia' que pretende, a través de propuestas de viajes que combinan las fórmulas más tradicionales --las guías y la señalética-- con las nuevas herramientas tecnológicas, como son la realidad aumentada y las recreaciones en 3D, reactivar el turismo cultural y patrimonial, uno de los principales reclamos para los viajeros que eligen Andalucía.

En su intervención, Patricia del Pozo ha señalado que "la iniciativa se fundamenta en el convencimiento de que la historia de Andalucía, su pasado y, también, su futuro, son parte existencial y esencial de España". "Recorrer Andalucía es hojear el gran libro de la historia de Europa e Iberoamérica, porque cada paso y cada kilómetro, cada monumento o cada escultura, pintura, o pieza arqueológica nos traslada a una página distinta de la historia, momentos mágicos y especiales", ha añadido.

"En Andalucía caben todos los viajes posibles por el tiempo, dentro de una sola provincia o viajando por todas o algunas de ellas", ha recalcado Del Pozo, quien ha enumerado algunos de los viajes propuestos desde la página web 'www.herenciaandaluza.com' para profundizar en un periodo histórico recorriendo las ocho provincias andaluzas o viajar desde los primeros asentamientos humanos a la actualidad a través de la oferta patrimonial de una única provincia.

Las propuestas incluidas en esta primera fase del proyecto 'Herederos de una Gran Historia' entrelazan yacimientos arqueológicos y conjuntos monumentales, castillos y museos, lienzos, esculturas y piezas ornamentales para ofrecer un relato único de la historia. Incluye así espacios reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco (la Alhambra, Medina Azahara y los dólmenes de Antequera) y otros que están en el camino de serlo (Itálica) con lugares igual de maravillosos, pero más desconocidos.

La consejera ha detallado que, en este punto inicial, se han incluido bienes muebles e inmuebles adscritos a la Junta de Andalucía, pero ambiciona aglutinar todo el patrimonio cultural y artístico andaluz, independientemente de su titularidad. Para este fin, en próximas fechas, se abrirá el proyecto para dar cabida a la colaboración público-privada e institucional, incluyendo los ayuntamientos, las diputaciones y la Iglesia Católica.

Del Pozo ha asegurado que "el lanzamiento de esta propuesta llega en el momento más oportuno cuando, gracias al éxito de la campaña de vacunación y la responsabilidad de los ciudadanos, la pandemia empieza a dejar de ser --dicho siempre con cautela-- un obstáculo insalvable". "Pretendemos igualar y, a ser posible superar, los excelentes datos del turismo cultural y patrimonial en Andalucía previos a la Covid-19 e incidir en sus cualidades: la escasa estacionalidad y el mayor gasto medio por día", ha apostillado

REALIDAD AUMENTADA Y RECREACIONES EN 3D

El proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico apuesta por las nuevas herramientas tecnológicas a través del desarrollo y ampliación de una aplicación ('Espacios Junta') para conocer los espacios y los enclaves sirviéndose de las posibilidades que ofrece la realidad virtual y las recreaciones en 3D.

La herramienta, que ya ha iniciado su experiencia en el conjunto arqueológico de Itálica y que se ampliará de forma progresiva al resto de espacios de Andalucía, ofrece al público una experiencia más enriquecedora de la visita, convirtiéndose en un atractivo más de la oferta del enclave. Así, los visitantes de la ciudad romana de Santiponce (Sevilla) pueden conocer 'in situ' cómo era el anfiteatro, con su graderío de 40 metros de altura, y la 'domus' Casa de los Pájaros, con sus estancias y mosaicos.

Por último, del Pozo ha destacado que 'Herederos de una Gran Historia' es un proyecto inclusivo, con un especial interés por eliminar todas las barreras posibles y adaptando los espacios a las diferentes capacidades, y sostenible, porque en el siglo XXI no podemos ni queremos separar el patrimonio cultural del natural, tal como revela la intensa campaña de repoblación vegetal llevada a cabo en las laderas de la Alcazaba de Almería".

"Lanzamos una iniciativa que apuesta decididamente por el patrimonio y la cultura para situarlos a la cabeza del crecimiento y el desarrollo de Andalucía porque en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estamos convencidos de que se trata de un pilar de riqueza y empleo y de que la difusión y el conocimiento contribuyen a la mejor conservación de los bienes y a su aprecio y cuidado por el conjunto de la sociedad", ha concluido la consejera.