Actualizado 16/10/2015 15:35

Una decena de firmas conocen las oportunidades de negocio de Ecuador

Medio centenar de reuniones en un foro que recoge 16 programas con inversiones para infraestructuras, aguas, arquitectura y energía

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado una misión comercial a Ecuador, mercado que presenta más de una quincena de proyectos multilaterales de desarrollo, con oportunidades de negocio vigentes para la decena de firmas andaluzas participantes.

Las empresas de la comunidad están especializadas en gestión del agua y medioambiente, arquitectura y urbanismo, y energía e infraestructuras. El encuentro, que se celebrará del 19 al 23 de octubre en Quito (Ecuador), cuenta con la colaboración de la Antena de Extenda en el país, que ha identificado un total de 16 proyectos activos con financiación multilateral, ha informado la Junta en una nota.

Estas oportunidades de negocios se dividen en un total de cinco programas de desarrollo en infraestructuras, tres referentes al servicio de aguas, cuatro en el área de arquitectura y urbanización, y cuatro para proyectos energéticos.

La mayor parte del tejido empresarial andaluz del sector multilateral asistente proviene de las provincias de Sevilla --G.P.D., Prodiel, José Carlos Sánchez Romero y Considera Project Lab Group-- y Málaga --Sfera Proyecto Ambiental, Cemosa Ingeniería Control y Q-Ark Arquitectos--.

Asimismo, el encuentro contará con la participación de firmas de Jaén --Incasur Ingenieros Consultores--, Granada --Hispano-Alpina de Obras a Desnivel-- y Huelva --Taller Onubense de Arquitectura--.

AGENDA COMERCIAL

El foro comercial tiene por objetivo que las empresas de la comunidad, tanto aquellas que deseen realizar una primera prospección del mercado ecuatoriano como las que ya están presentes en él, amplíen su red contactos.

También se persigue ofrecer un conocimiento detallado de los programas de desarrollo financiados por las Instituciones Financieras Multilaterales presentes en Ecuador y las oportunidades de negocio abiertas a las empresas participantes.

Por tanto, la misión contará además con las garantías de transparencia y fiabilidad que la financiación de dichas instituciones proporciona.

De este modo, las firmas de Andalucía participantes en el foro comercial cuentan con una agenda de medio centenar de reuniones que incluirá entrevistas con instituciones multilaterales y bilaterales, organismos ejecutores, instituciones públicas, clientes y socios potenciales en sus propias sedes.

Además, los asistentes acudirán a una sesión informativa a su llegada con el fin de abordar los aspectos jurídicos y comerciales a tener en cuenta en su introducción en el mercado ecuatoriano.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El mercado multilateral en Ecuador cuenta con un total de 16 programas de desarrollo vigentes financiados por las Instituciones Financieras Multilaterales presentes en el país, entre las que se encuentran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP).

En concreto, las oportunidades de negocio de las compañías de servicios de Andalucía asistentes contemplan un total de cinco proyectos de infraestructuras --'Quito Metro Line One', 'Sistema Metropolitano de Transporte Urbano', 'Programa para el Fortalecimiento del Ciclo de Preinversión', 'Programa de Infraestructura y Conservación Vial', y 'Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales'--.

También hay activos tres proyectos relacionados con el servicio de aguas --'Programa Nacional de Inversiones en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos'; 'Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española en Ecuador'; y 'Proyecto de mejoramiento de servicios públicos de Manta'--.

Por otro lado, Ecuador ofrece cuatro proyectos multilaterales orientados a la arquitectura y la urbanización --'Programa Nacional de Vivienda Social-Etapa 2', 'Programa de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural', 'Modernización Municipal y Mejoramiento de Barrios Fase I', y 'Programa Nacional Infraestructura Universalización de la Educación'--.

Las cuatro oportunidades restantes están enfocadas al área energética --'Programa de reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica', 'Apoyo al programa de interconexión eléctrico del Ecuador', 'Electrificación rural con energías renovables en zonas aisladas del Ecuador', y 'Programa de Electrificación Rural y Urbano-marginal del Ecuador II'--.

ANDALUCÍA, PRIMERA EXPORTADORA EN 2014

Según los datos de Extenda, Ecuador atraviesa un periodo de crecimiento y estabilidad política y económica con perspectivas de "continuidad", que lo hacen "más atractivo que nunca" para las empresas extranjeras.

Además, con el doble objetivo de erradicar la pobreza y diversificar la economía, el gasto público "casi" se ha cuadruplicado en el periodo 2006-2014 --con un alza del 282 por ciento-- hasta alcanzar los 8.152 millones de dólares, según afirma la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.

Así, el pasado 23 de junio, el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, y el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, presentaron en Sevilla los servicios de la Antena de Negocio de Extenda en el país sudamericano, donde Andalucía se sitúa como la primera comunidad exportadora de 2014, con un 46 por ciento del total de las ventas nacionales.

En 2014, Andalucía logró un total de 321 millones de euros en exportaciones al país latinoamericano, una cifra "más de diez veces superior" a la registrada cinco años antes.

De esta manera, Ecuador es un mercado "prioritario" para la región a la hora de apostar por la diversificación de destino de sus exportaciones, que se han incrementado un 80 por ciento hacia América, un 104 por ciento hacia África y un 163 por ciento hacia Asia, reduciendo en seis puntos su dependencia de los mercados de la Unión Europea (UE), a pesar de crecer las ventas a estos un 65 por ciento.