Publicado 25/11/2022 12:32

Una delegación del Gobierno de Turquía viaja hasta Sevilla para conocer las políticas de conservación de Andalucía

Delegación del Gobierno de Turquía en Sevilla
Delegación del Gobierno de Turquía en Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de Turquía, formada por más de una veintena de ersonas, para conocer las políticas de conservación del patrimonio natural de Andalucía.

Técnicos de la Junta de Andalucía y sus homólogos turcos, entre los que se encuentra el director general de Programas del SPO del Ministerio, Mustafa Tugrul, han abordado la importancia de contar con planes de recuperación y conservación como los que tiene esta comunidad autónoma.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que el encuentro surge de la petición del Gobierno turco a la Comisión Europea de propuestas pioneras en esta materia, y ésta lo deriva al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, que reconoce a Andalucía como una de las comunidades autónomas más avanzadas en políticas de conservación.

Durante la jornada, los técnicos han presentado los diferentes planes de recuperación y conservación que la Junta de Andalucía tiene en marcha como el de aves necrófagas, flora, dunas y arenales, helechos, altas cumbres o pinsapo, así como el del lince ibérico. De este último dependen proyectos europeos como el Life 'Safe Crossing', en el que la administración autonómica es socia beneficiaria con el objetivo último de reducir el riesgo de atropello de fauna.

Además, la delegación turca ha conocido de primera mano el trabajo de la Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos y cadáveres envenenados, una unidad de referencia mundial que se creó como mecanismo de apoyo a los técnicos especializados, Agentes de Medio Ambiente y del Seprona. Han asistido a una demostración en directo en los jardines de la Consejería, a cargo del guía canino José Luis Soria y su perra Noa.

Esta UCE cuenta con cuatro perros de tres razas diferentes: dos pastores Belga Malinois, un labrador y un Border Collie, que han sido específicamente adiestrados para detectar todas las sustancias tóxicas que se emplean para el envenenamiento intencionado de la fauna en Andalucía.

Los equipos de perros inspeccionan aquellas zonas con sospechas de uso ilícito de venenos. En las inspecciones están presentes técnicos especializados de la Estrategia andaluza contra el veneno y Agentes de Medio Ambiente o del Seprona, que retiran todas las muestras, conforme al protocolo establecido para enviarlas al Centro de análisis y diagnóstico (CAD), como inicio de la investigación correspondiente en caso de confirmarse la presencia de venenos.

Contador