Publicado 28/11/2022 15:44

El Día del Jamón de Almadén, desborda todas las expectativas: más de 3.000 asistentes y 600 raciones servidas

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, con el alcalde de Almadén, José Carlos Raigada, y los chefs de Plato Jondo.
El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, con el alcalde de Almadén, José Carlos Raigada, y los chefs de Plato Jondo. - JUNTA DE ANDALUCIA

ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El V Día del Jamón celebrado en Almadén de la Plata (Sevilla) este pasado fin de semana (26 y 27 de noviembre) "ha desbordado todas las expectativas de participación". Más de 3.000 personas han disfrutado del conjunto de actividades programadas y han degustado más de 600 raciones de jamón.

En una nota de prensa remitida por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, el Ayuntamiento ha calificado de "rotundo éxito" la cita, en palabras del alcalde, José Carlos Raigada, que se ha traducido en una ocupación del 100% de las plazas hoteleras y de alojamientos rurales del municipio, así como una ocupación total en bares y restaurantes.

En palabras del primer edil, "todo el esfuerzo puesto por el equipo de gobierno, empleados, empresas y vecinos de Almadén de la Plata ha sido recompensado con un éxito apabullante con este nuevo formato del Día del Jamón con unas connotaciones más amplias, dinámicas y atractivas, en definitiva más beneficiosas para vecinos y participantes".

Las actividades dieron comienzo el viernes con la presentación de la nueva marca turística de la localidad, en un acto presidido por la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Minerva Salas. A continuación, se celebró una cata maridaje de vinos de la Sierra Morena de Sevilla con chacinas del municipio y quesos de la zona.

Ya el sábado, hubo una ruta senderista y a partir de las 12,30 horas comenzó la exhibición de cortadores de jamón, cuya inauguración corrió a cargo del alcalde de Almadén de la Plata acompañado de Javier Millán, delegado Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública. Hasta seis cortadores de jamón dieron cuenta de las piezas donadas por las empresas locales Jamones Caballero, Fco. Alonso y Jamones Piñero. Más de 600 raciones de jamón se repartieron a lo largo de todo el fin de semana.

La jornada continuó con actuaciones de flamenco, un coro de campanilleros y un tributo a Joaquín Sabina, 'Malas Compañías', que supuso el fin de fiesta del sábado. Ya el domingo también hubo oportunidad de hacer alguna ruta senderista antes de la degustación de dos recetas: garbanzos con carrillada, costilla y calabaza y abanico a la roteña. Unas propuestas de los chef del restaurante Plato Jondo, Javier Abascal y Javier Vargas.

Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha sido la persona encargada de mostrar el respaldo institucional en la jornada del domingo. Gastronomía, naturaleza y ecoturismo unidos en torno a ese "tesoro de la gastronomía" que es el jamón ibérico y todos los derivados del cerdo constituyen la principal industria en este enclave de la Sierra Morena de Sevilla.