31 de mayo de 2020
 
Actualizado 07/01/2015 7:40:31 +00:00 CET

Susana Díaz retoma los contactos sobre empleo con CEA, UGT y CCOO

Susana Díaz se reúne con el presidente de la CEA y líderes de CCOO-A y UGT-A
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidirá este miércoles en Sevilla la firma de un acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y con los secretarios generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, para renovar y fortalecer el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

El acto tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, a partir de las 11,30 horas.

Díaz anunció ayer lunes este nueva reunión con los agentes sociales, después de que se conociera que el desempleo cayó en 23.964 personas en Andalucía durante todo el pasado año 2014, lo que deja la cifra total de parados en 1.009.683. Indicó que aunque esta comunidad "tira del carro" de la creación de empleo en España, sigue habiendo un "drama humano por una tasa de desempleo tan elevada".

En este sentido, expresó su "firme voluntad de seguir trabajando para que se reduzcan las cifras de desempleo" y, en este sentido, anunció que este miércoles había citado a los agentes económicos y sociales. Para la presidenta, los esfuerzos de todas las administraciones se deben dirigir a combatir el drama del desempleo.

La última vez que la presidenta se reunió con los agentes sociales fue el pasado 15 de diciembre para abordar los proyectos que Andalucía ha propuesto incluir en el Plan europeo de inversiones, planteado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

CEA, UGT-A y CCOO-A expresaron ese día su respaldo y avalaron las peticiones que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, llevaría a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 22 de diciembre, en relación con los proyectos de inversión para la comunidad dentro del llamado 'Plan Juncker'.

Sindicatos y CEA mostraron su apoyo a la Junta en sus reivindicaciones, especialmente en materia de desarrollo de infraestructuras, como la salida ferroviaria del puerto de Algeciras, el Corredor Mediterráneo, el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el transporte metropolitano, propuestas para el desarrollo energético y las energías renovables, la llamada Agenda por el Empleo, el blindaje de las políticas sociales, el impulso de la sociedad del conocimiento o la modernización y optimización de los regadíos y saneamientos y las aguas.

Para la presidenta, Andalucía tiene que aprovechar la oportunidad que representa dicho plan de inversiones, sobre todo, en materia de creación de empleo.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, aseguró en una entrevista con Europa Press que la Junta "nunca ha cerrado ni va a cerrar el diálogo social" y puso como ejemplo el acuerdo cerrado este año sobre la Agenda por el Empleo 2014-2020, "el principal hito desde el punto de vista económico en la gestión de este gobierno, que fue consensuado con todos los agentes sociales y económicos y que incluye todas las políticas activas de empleo, líneas de formación y de reindustrialización" que se están traduciendo en proyectos como el plan Andalucía Joven, el plan empleo +30 o el plan de inclusión social.

Según destacó, la puesta en marcha de estas iniciativas, que la Junta desarrolla "sin distinción de color político", ha permitido trasladar más de 61.000 contratos a todos los ayuntamientos andaluces.

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III