28 de febrero de 2020
 
Publicado 27/01/2020 16:57:21CET

La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

Imagen de los profesionales del Área de Observación del Hospital de Valme junto con la directora gerente y la subdirectora médica.
Imagen de los profesionales del Área de Observación del Hospital de Valme junto con la directora gerente y la subdirectora médica. - ÁREA SANITARIA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, y la subdirectora médica, Nieves Respaldiza, han agradecido personalmente a los profesionales del servicio de Urgencias el Hospital Universitario de Valme la extraordinaria labor que están desarrollando durante el Plan de Alta Frecuentación durante una visita llevada a cabo a este dispositivo asistencial.

Como consecuencia del descenso de las temperaturas y la intensificación del virus de la Gripe en las últimas semanas, se ha producido un incremento generalizado de la afluencia ciudadana a este servicio clínico en los diferentes centros hospitalarios, ha informado el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla a través de una nota.

Frecuentación principalmente acentuada por la descompensación de pacientes vulnerables, entre los cuales figuran las personas mayores, los pacientes pluripatológicos y aquéllos que cuentan con patologías crónicas. Este hecho forma parte de la dinámica registrada cada año por estas fechas en los servicios de Urgencias.

En previsión a este comportamiento, este centro hospitalario se sumó a la implantación del Plan de Alta Frecuentación el 2 de diciembre. Este plan establece diferentes acciones organizativas, de gestión y de incremento de recursos para una respuesta más eficaz y coordinada a la población.

Una planificación que incluye medidas de forma gradual para adaptar la respuesta a las necesidades asistenciales. Hasta el momento se ha reforzado la plantilla con la contratación específica de 13 profesionales: cinco enfermeros, cinco auxiliares de enfermería, un médico internista y dos celadores.

En la gestión y resolución eficiente del incremento de la demanda experimentado durante estos días ha sido importante el modelo organizativo existente en las Urgencias del Hospital Universitario de Valme.

Éste dispone de una dinámica de trabajo siguiendo el propuesto en el Plan Andaluz de Urgencias. Se basa en el trabajo en equipo de los profesionales a través de una organización de acto único donde las consultas son compartidas entre médico y enfermera para un abordaje conjunto de los problemas que causan la demanda clínica. Ambos profesionales resuelven in situ la urgencia del usuario en el mismo espacio asistencial.

El Plan de Alta Frecuentación dispone de un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el período de máxima incidencia de la gripe y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.

Al igual que el resto de hospitales, Valme colabora en el suministro de esta información. De forma interna dispone de un equipo de trabajo para la coordinación de forma diaria de los ingresos hospitalarios en estas fechas de máxima afluencia y así, de forma adecuada, compatibilizar la actividad urgente con la programada.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme, dirigido por el doctor Cristóbal Marchante, está formado por un equipo que supera el centenar de profesionales entre facultativos, enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativos y celadores. Entre sus recursos, dispone de 20 camas de Observación y 28 de Evolución; Sala de Paradas Cardiorrespiratorias; consultas médicas y enfermeras generales, de traumatología y pediátricas junto a Triaje avanzado.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia