Actualizado 03/11/2017 14:09

Empresas andaluzas se promocionan en la Feria Internacional de La Habana con apoyo de la Junta

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas andaluzas de distintos sectores de actividad han promocionado sus productos y servicios en el mercado cubano mediante su participación en la 35º edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav), celebrada entre el pasado 30 de octubre y este viernes día 3 de noviembre en el recinto ferial Expocuba de dicha ciudad.

Esta acción ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, según ha informado este viernes la Junta en una nota.

Esta participación en la muestra se ha organizado con el objetivo de que las firmas andaluzas "aprovechen el potencial de promoción de la Feria Internacional de la Habana, el evento comercial multisectorial más importante de Cuba, para acceder o consolidar su negocio en un mercado que ofrece interesantes oportunidades para el tejido empresarial andaluz, especialmente en el sector turístico y los contratos de suministros de hoteles".

El comercio exterior de Andalucía con Cuba experimenta una evolución positiva en 2017, con exportaciones que han crecido un 13,7 por ciento en los primeros ocho meses del año hasta alcanzar los 27,6 millones de euros. Este alza da continuidad al auge que han experimentado las ventas andaluzas al país caribeño en la década actual (2010-2016), cuando se han incrementado en un 83 por ciento, según destaca la Consejería de Economía.

En su anterior edición, la Feria Internacional de la Habana congregó a 4.500 empresas de todo el mundo, que movilizaron la visita de más de 150.000 profesionales. La muestra se orienta de forma especial a los sectores de alimentación, bienes de equipo y maquinaria, suministros industriales, materiales de construcción, bienes de consumo y servicios, como la logística o el turismo.

Desde la Junta señalan que Cuba es un país cercano a España en historia e idiosincrasia que despierta "gran interés" entre los empresarios españoles. De hecho, España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. Además, a lo largo del último año se ha venido "intensificando" las relaciones tanto entre Cuba y la Unión Europea como entre Cuba y Estados Unidos.

Por otro lado, y en relación con Europa, en marzo del 2016 se alcanzó un acuerdo de cooperación y diálogo político que "contribuirá a mejorar las perspectivas de la economía cubana". Asimismo, el Gobierno norteamericano anunció públicamente a finales del 2014 un cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba, que culminó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA FIHAV

Las ocho empresas andaluzas que han participado en la muestra en el Pabellón de España organizado por ICEX proceden de Sevilla --Catunambú, MSC Fábricas Agrícolas y Polychavari--; Huelva --Autoridad Portuaria de Huelva y Mektub--; Málaga --Almensur--; Granada --Dimalsan--, y Almería, de donde procede Luxeapers.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES A CUBA

Andalucía es la quinta comunidad exportadora a Cuba de España y la única de las cinco primeras, junto con la Comunidad Valenciana, en las que han crecido las exportaciones en los primeros ocho meses del año. Asimismo, el incremento de las ventas a Cuba en este periodo, del 13,7 por ciento, contrasta con el descenso experimentado por la media nacional de enero a agosto de 2017, cuando han bajado un 6,3 por ciento, según apunta la Junta.

La primera provincia andaluza en exportaciones a Cuba es Cádiz, con el 45 por ciento de las ventas por valor de 12,5 millones, lo que supone un crecimiento del 52 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016. Le siguen Sevilla, con 7,3 millones, el 26,5 por ciento del total; y Málaga, con 3,3 millones, el 12,1 por ciento del total y aumento del 4,6 por ciento.

Por otro lado, Cuba compra principalmente a Andalucía combustibles y aceites minerales, que suponen el 18,4 por ciento de las ventas y 5,1 millones de euros vendidos de enero a agosto de 2017; seguidos de máquinas y aparatos mecánicos, con 3,4 millones, el 12,3 por ciento del total y crecimiento interanual del 18,3 por ciento; y vehículos automóviles y tractores que multiplican por cinco hasta los dos millones, el 7,4 por ciento del total.

En cuarto lugar se sitúan las exportaciones andaluzas de manufacturas de fundición, hierro y acero, con 1,9 millones, el siete por ciento del total y un aumento del 14,9 por ciento respecto a los primeros ocho meses de 2016; y en quinto, los libros, publicaciones y artes gráficas, con 1,8 millones, el 6,7 por ciento del total y alza del 14,9 por ciento.

El interés de las empresas andaluzas en el mercado cubano ha crecido en la década actual, de manera paralela a la apertura que ha experimentado el país. Así, el número de firmas que han participado en las acciones organizadas por Extenda enfocadas a Cuba se ha duplicado desde 2010 hasta llegar a las diez que se sumaron a la programación del pasado 2016.

En total, entre 2010 y 2016 han sido 60 las firmas andaluzas que han participado en un total de ocho acciones de Extenda enfocadas al mercado cubano, con lo que han generado un total de 64 participaciones.

Entre estas acciones destacan la organización de la participación andaluza en la propia Feria Internacional de la Habana en diferentes ediciones o en la Feria del Libro de la Habana, así como jornadas técnicas sobre oportunidades de inversión en el país.